Abandonan Chechenia personas LGBT por violencia y persecución

in Mundo LGBT

La violencia, tortura y persecución son algunas de las razones por las cuales al menos 100 personas LGBT han abandonado Chechenia en el último año. Decenas fueron torturados por tener una orientación sexual diferente.

De los evacuados hay 41 homosexuales, quienes fueron detenidos y torturados en cárceles chechenas, aseguró Ígor Kochetkov, director de la Red LGBT Rusa.

 

Ante la falta de apoyo del Kremlin, las organizaciones de defensa de las diversidad sexual recurrieron a los países occidentales para evacuar a las víctimas de la persecución, que se considera ordenada por el líder chechén, Ramzán Kadírov.

Pero no sólo los homosexuales se han visto obligados a abandonar, 14 hombres tuvieron que hacerlo tras recibir amenazas por no querer delatar a otros homosexuales.

Otros siete se pusieron en contacto con los activistas después de que sus amigos o conocidos fueran detenidos por la temida policía chechena.

Siete más recibieron amenazas de sus propios familiares, avergonzados por su orientación sexual. Además, se suman tres secuestrados por sus familias, uno de los cuales se cree que ha muerto.

Y es que en la región,  la homosexualidad es una vergüenza que salpica a toda la familia, cuyos miembros son los que en ocasiones cometen los conocidos como “crímenes de honor”, como castigo por mancillar la reputación familiar. Diez de las personas evacuadas son lesbianas y dos más transgénero.

 

Además de los homosexuales y las lesbianas, también hemos evacuado a 35 familiares que temían ser objeto de represalias de las autoridades“, explicóKochetkov. Del total de 114 evacuados, 92 ya han sido trasladados a otros países  miembros de la Unión Europea y a Canadá. Las organizaciones locales les ayudan a adaptarse al nuevo entorno y también les ofrecen ayuda moral y psicológica.

“Mantenemos contacto permanente con la mayoría de ellos, pero hay algunos que quieren olvidar su pasado y han roto todo lazo con Rusia; Últimamente, raramente recibimos denuncias de malos tratos. Gracias a la gran repercusión internacional que tuvo el escándalo, la persecución masiva de homosexuales ha cesado”, asegura Kochetkov.

Kochetkov considera especialmente triste que, pese a que varios mandatarios instaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a tomar cartas en el asunto, “no se han investigado los abusos, la policía chechena niega la misma existencia de la homosexualidad”, subraya.

Pero más aterrador es la negativa constante de las autoridades quienes niegan toda relación de las persecuciones de las minorías con los crímenes de odio, esto debido a la homofobia con la cual se mueve el Estado Ruso, el cual tachó de “burdas mentiras” las acusaciones de los activistas.

 

CCJ

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}