Nueva forma de violar la ley electoral: hombres simulan ser “trans” para ocupar candidaturas de mujeres

in Elecciones 2018, Mundo LGBT

Los políticos de Oaxaca innovaron en una nueva modalidad de violar la ley electoral y simular el cumplimiento de la paridad de género, esta vez decidieron hacerse pasar por mujeres trans con tal de ocupar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección reservadas para las mujeres.


Sin contar con las características marcadas por la ley, 17 hombres del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano se registraron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) como mujeres transgénero para cumplir con la cuota de género.

Según información de Reforma, organizaciones civiles y otros partidos solicitaron la revisión de dichas candidaturas.

En la zona de Papaloapan, al menos cuatro personas con nombres masculinos pero que se identifican como mujer, fueron registrados, indicó Ema del Carmen Hernández, militante del PRI, quien consideró como una falta de respeto para el movimiento trans.

Asimismo, señaló que de la coalición del PRD-PAN-MC son los que postularon a más presuntos representantes de la diversidad sexual, en los municipios de Cosolapa, San Pedro Ixcatlán, San Juan Chiltepec, San Antonio Castillo Veslasco, Santiago Laollaga, San Juan Bautista Lo de Soto.

Imagen del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

Por su parte el IEEPCO señaló que se iniciará la revisión de cada una de las candidaturas, para brindar certeza.

 

¿Cual es la denuncia?

En un comunicado la organización alertó que en la mayoría de los casos es conocido el candidato y públicamente se sabe de su relación matrimonial y la procreación de hijas o hijos con mujeres. Incluso algunos de los candidatos buscan reelegirse como presidentes municipales y durante sus cargos anteriores no manifestaron ser transgénero.

La organización señaló que los candidatos que de manera deshonesta y fraudulenta se registraron como mujeres transgénero, propietarios a presidencias municipales son 12.

De estos candidatos seis son de la coalición de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC): Luis Armando Martínez Morales, candidato a la presidencia municipal de Cosolapa; Pedro Osiris Agustín Cruz, candidato al mismo cargo en San Pedro Ixcatlán; y Roberto Ferrer Espinoza, candidato a la presidencia municipal de San José Chiltepec.

También por esta coalición, denominada a nivel federal Por México al Frente, se postularon Alejandro Javier García Jiménez, candidato a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco; Carlos Ceballos Rueda, candidato a la presidencia municipal de Santiago Laollaga; y Alfredo Vicente Ojeda Serrano, candidato en San Juan Bautista Lo de Soto.

Otros personajes que también usurparon la identidad trans fueron los candidatos de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal): Carlos Quevedo Fabián, candidato a la presidencia municipal de Santa María Teopoxco y Santos Cruz Martínez (Santi), candidato a la presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero.

“Como integrantes de la población trans y muxe, aplaudimos la incorporación del artículo 16 en los lineamientos de paridad del IEEPCO pese a ello, si bien estos registros fueron aprobados por el máximo órgano de dirección, hacemos un llamado a realizar las infracciones correspondientes en materia electoral a los partidos políticos”, declararon estas ciudadanas.

Foto de portada por: Web

Alan Elizalde

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}