Narradores orales del barrio de Tepito llegarán al Palacio de Bellas Artes

in Culturizando

El proyecto tiene que ver con la formación de narradores orales en los barrios del Centro Histórico, Tepito, Peralvillo, Morelos y la colonia Guerrero, donde se ha convocado a los vecinos de estos lugares a tomar el taller de narración oral

 

De viva voz, integrantes del taller El barriotoma la palabra de la Galería José María Velasco dejan constancia de que Tepito no es solo el barrio bravo, sino uno muy sensible al arte y a la cultura, a las tradiciones orales y a todo lo que ahí se vive.

Estos narradores se presentarán el domingo 13 de mayo a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte de un espectáculo dirigido a jóvenes y adultos. La entrada será libre.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el director del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), Armando Trejo, habló sobre la segunda sesión de la actividad El barrio toma la palabra.

Señaló que este proyecto tiene que ver con la formación de narradores orales en los barrios del Centro Histórico, Tepito, Peralvillo, Morelos y la colonia Guerrero, donde se ha convocado a los vecinos de estos lugares a tomar el taller de narración oral.

Agregó que el objetivo es brindarles herramientas para que, desde la oralidad, la anécdota y las fuentes literarias, puedan tomar la palabra frente al público y con ello formar una identidad de sus barrios.

Trejo comentó que el público que acude al taller es muy diverso, pues participan desde amas de casa y vendedores hasta activistas y fotógrafos, a quienes se les enseña a contar, expresarse con dirección a un público y lograr ser “una suerte de cronistas de barrio que mantienen la memoria para las nuevas generaciones”.

Explicó que “en el taller se parte primero de la propia vivencia y de algunas lecturas. Se pueden contar cuentos de Mónica Lavín o José Emilio Pacheco, de autores mexicanos en los que puedan expresar otras formas de ver la ciudad o su entorno a través de la literatura, también se cuentan leyendas coloniales del Centro Histórico adaptadas a sus diferentes formas de contar historias”.

Para el director del FINO es relevante que vecinos de los barrios de la Ciudad de México tomen el taller para contar sus propias anécdotas, ya que así se apropian de espacios culturales y artísticos con una previa preparación, con estética, ética y profesionalismo. No solo adultos, sino también jóvenes y adultos mayores.

“Es importante que las personas de estos barrios participen en espacios culturales para quitar el prejuicio de que vienen de lugares peligrosos y violentos. Al igual que poetas, músicos y bailarines, los vecinos de estos barrios también pueden presentarse en el Palacio de Bellas Artes y ser parte de eventos culturales que las instituciones realizan”.

En la actividad se contará con la participación de seis invitados de Guadalajara, como una muestra de unidad entre barrios de México.

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}