Publicará la escritora María Baranda “Teoría de las niñas” en julio

in Culturizando

María Baranda habló sobre su libro “Sombra y materia” el cual acaba de terminar, el cual para ella es: “La parte oscura del ser, no necesariamente mía sino de la época y la parte que sí llega a concretarse en el amor y en la vida; es una cuestión dialéctica todo el tiempo, una conversación entre la sombra y lo que es el mundo”

 

 

La poeta mexicana María Baranda (1962), anunció que su nuevo libro “Teoría de las niñas” estará en librerías en julio próximo. A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura, la escritora dijo que hizo “un mundo a partir de unas niñas que son creación de un dibujante, un dibujante que en el poema es mi padre y que inventa todo un mundo”.

Además, comentó que se inspiró en un artista llamado Henry Darger, quien también era un recolector de basura, al morir éste, su vecino abrió su departamento donde encontró una novela que había escrito, “Las Vivianas”, como se llamaba la novela, se encontraba pegada en todas las paredes, tenía unos dibujos de unas niñas con sexo de niños, como hermafroditas. Por ello su obra fue rescatada por el Instituto de Arte de Chicago, y fue allí donde la poetisa mexicana conoció a este artista, hace 20 años.

También dijo que, para la construcción de sus historias, “me interesan los personajes fuertes, estoy llena de niñas detrás de mí; son niñas intrépidas, son niñas valientes que descubren una postura distinta en la vida, que se atreven a hacer cosas”. Añadió que “la poesía es mi eje, es como mi vértebra, mi espina dorsal, yo regreso a la poesía y estoy en la poesía todos los días porque siento que ahí me constituyo, que ahí estoy viendo esa Luna, descubriendo, queriendo saber qué hago aquí en este planeta”.

Por otra parte, María Baranda habló sobre su libro “Sombra y materia” el cual acaba de terminar, el cual para ella es: “La parte oscura del ser, no necesariamente mía sino de la época y la parte que sí llega a concretarse en el amor y en la vida; es una cuestión dialéctica todo el tiempo, una conversación entre la sombra y lo que es el mundo”.

La escritora ha obtenido diferentes distinciones como: el Premio Internacional Jaime Sabines, Premio de Poesía Amado Nervo, Premio Iberoamericano de Poesía Francisco de Quevedo, Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, entre otros.

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}