“El problema no es tener dinero, el problema es que sea mal habido”: las mejores frases de Anaya en Milenio

in Destacado, Elecciones 2018, Nacional

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente tuvo una charla con Milenio TV, en el cual estuvieron  presentes Carlos Marín, Azucena Uresti, Carlos Puig, Jesús Silva-Herzog, Héctor Aguilar Camín y Juan Pablo Becerra-Acosta.


Por primera vez, el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya reveló que el subsidio que calcula para el Ingreso Básico Universal (IBU) que ha planteado durante su campaña para apoyar a la gente en pobreza podría ascender entre 200 a 300,000 millones de pesos.

En entrevista con periodistas de Milenio Televisión, el candidato de Por México al Frente, reculó en su idea de que el programa social sea para todos los mexicanos por “el simple hecho de nacer en este país”, como lo había planteado anteriormente, pues ahora señaló que el ingreso se proporcionaría únicamente a quienes están en condiciones de pobreza extrema.

“No lo tomen como una cifra escrita en piedra ¡eh! Estamos trabajando. Tenemos economistas muy serios, los está liderando Salomón Chertorivski y vamos a hacer un planteamiento en su momento. Lo que quiero decir es: es absolutamente factible”, pidió a los periodistas sobre el total del subsidio.

El panista también reconoció que existe interés de su parte en conseguir un encuentro con la exmilitante de su partido y ahora abanderada presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala para dialogar sobre sus candidaturas.

Uno de los temas que incomodaron a Anaya –a pesar de que los cuestionamientos de los periodistas fueron más ligeros si se comparan con la entrevista a José Antonio Meade del PRI hace una semana– fue su patrimonio y relación con el empresario Manuel Barreiro, a quien insistió conocer vía un “amigo en común”.

El candidato nuevamente negó haber hecho negocios que implicaran lavado de dinero con el queretano. También sostuvo que para lograr convertirse en candidato, no traicionó a nadie debido a que logró conciliar antes.

Sobre el Ingreso Básico Universal

 “El que está arrastrando el lápiz (sobre el IBU) con mucha seriedad en este asunto es Salomón Chertorivski (…) y te voy a decir por qué es perfectamente financiable, porque si estuvieras en el orden de entre los 200 a 300,000 millones de pesos para resolver el problema de quienes están en pobreza extrema. Te doy un solo dato: en los últimos 10 años, el gasto discrecional del gobierno, es decir, superior a lo que estaba el Presupuesto de Egresos, eso que el gobierno hace que no va a recaudar y que después gasta por fuera de manera discrecional, en promedio ha sido más de 200,000 millones”.

“Si lo haces solamente en la gente de pobreza extrema. Es una cosa perfectamente financiable. He querido ser muy cuidadoso en las cifras”,  mencionó el candidato presidencial,

Sobre Margarita Zavala

“No voy a polemizar con ella (Margarita Zavala) en esta contienda. Creo que sería ideal que pudiéramos sumar fuerzas. En este momento o en algún otro momento. Le tengo respeto y le tengo aprecio a Margarita Zavala”.

Reconoció su interés ´por mantener contacto con la candidata:

“Sí tengo mucho interés de platicar con ella (Margarita Zavala). Estamos buscando la manera, y espero (…) yo estoy buscando. En un ejercicio de autocrítica, te lo reitero: creo que se pudo haber procesado mucho mejor (lograr que se quedara en el PAN). Ojalá tengamos una capacidad de construir por el bien del país”.

Sobre sus ingresos

“Mis ingresos, en términos de las empresa, ¿mensualmente, cuánto ingresa?, los de mi esposa, los de la renta de mi propia esposa (…) lo que ustedes quieren es que yo me ponga a explicar mis ingresos. Entre mi esposa y yo (…) como 400 (mil) al mes”.

Y terminó con una frase que resalta:

“El problema no es tener dinero, el problema es que sea mal habido”.

Sobre Manuel Barreiro 

Uno de los temas que más polémica surge es su relación con el empresario Manuel Barreiro, quien estpa acusado de lavado de dinero:

 “Claro que marco mi raya (con Manuel Barreiro). No tengo nada que ver con él (…) lo conozco de manera indirecta por un amigo en común que se llama Álvaro Ugalde, punto”.

Sobre el Frente con el PRD y Movimiento Ciudadano

Resaltó las ventajas de un gobierno de coalición, tratando de disipar las dudas que se tienen sobre su alianza con un partido que no tiene la misma ideología política:

“Formar una coalición, no significa de ninguna manera renunciar a tus principios. Y así ocurre en todo el mundo”.

Sobre López Obrador 

Criticó a su adversario, quien va arriba en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador:

“Yo no lo descalifico en lo personal (a Andrés Manuel López Obrador). Lo que digo es: sus políticas públicas sería desastrosa para el país”.

Sobre adopciones entre parejas del mismo sexo

“En lo personal, yo creo que es algo que se tendría que repensarse antes de plantearse”.

“Ese cuento de que hubo una reunión con unos empresarios, otra vez. Es esta teoría del complot de López Obrador (…) eso no ocurrió”.

Sobre corrupción y el gobierno de EPN

Estoy convencido de que han habido actos muy graves de corrupción (en este sexenio). Que haya una Fiscalía autónoma. No cabe duda que lo primero y más importante es que no haya ningún “intocable” en el país, incluso el Presidente”.

“Los políticos de siempre creen que su chamba es defender a los de su partido en lo que hagan. En todo y siempre”.

Sobre el PAN y su polémica candidatura

“No soy un traidor (al PAN), cuando empeño mi palabra siempre la cumplo. En la política hay momentos de tensión (sobre miembros de su partido que lo han llamado traidor)”.

“Yo sí creo en la autocrítica y creo que pudimos procesar el caso de Margarita Zavala de mejor manera. Sería ideal que pudiéramos juntar fuerzas (…) Le tengo respeto a Margarita Zavala, creo que no se manejó de la mejor manera el asunto de la candidatura”.

“Sé construir acuerdos y lo he demostrado. Si no, ¿cómo logramos esta coalición? Cuando se acaban las elecciones, es momento de dejar de competir, hay que construir”.

Foto de portada por: Milenio

Alan Elizalde

 

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}