Margarita Zavala se retira de la contienda presidencial y estas son las mejores frases de su participación en Tercer Grado

in Destacado, Elecciones 2018, Nacional

Los periodistas, analistas y comentaristas Leopoldo Gómez, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, René Delgado, Raymundo Riva Palacio y Denise Maerker debatirán con Zavala, quien durante la grabación del programa dio a conocer que dejaba su carrera presidencial.


Este miércoles, en el regreso del programa de discusión y debate Tercer Grado de Noticieros Televisa, la cuarta invitada es Margarita Zavala, quien hasta ayer era considerada candidata a la Presidencia de forma independiente.

Margarita dijo que la renuncia provino de su propia observación de la realidad. Que aunque sus simpatizantes parecían estar al pie del cañón con ella, Zavala percibía hacia dónde no iba su campaña y que fue ante la carrera de cara al segundo debate y su aparición en Tercer Grado que decidió dejar la contienda electoral.

De momento, aseguró que no llamará a ninguno de sus simpatizantes a votar por algunos de los candidatos que aún siguen en la contienda.Aunque sí aclaró que la segunda vuelta electoral hubiera beneficiado el proceso, en un momento en que ya parece una carrera de 2 o 3.

Al referirse al voto razonado, Zavala, explica que la gente debe de decidir con plena conciencia por quién quiere votar y por cuál de todos los proyectos de nación que presentan los otros candidatos quieren apostar.

Yo nunca he pedido el voto útil, cuando trabajamos en el PAN para la campaña de Fox, pedimos el voto razonado, y bueno para la de Felipe aun más, así que no, yo no he pedido el voto útil, pido el voto razonado.

Dentro de los puntos importantes en el programa, se le cuestionó a la candidata sobre si regresaría a la militancia en el PAN ahora que ya no es candidata a lo que ella contestó:

Las razones de mi salida fueron desde adentro, yo creo que es momento de hacer una labor ciudadana porque aun hay muchas cosas por hacer”.

Sobre los candidatos…

Respecto a los candidatos restantes, fue clemente con El Bronco, el otro independiente, a quien no encomió a renunciar. Reconoció la labor pública de Meade. En cuanto a Anaya, habló poco sobre su separación y se negó a llamar a votar por él o a afirmar si se reencontrará con el queretano.

Eso sí: criticó a AMLO y a sus simpatizantes; también criticó duramente la polarización de la elección; e incluso en la mesa se habló del actual autoritarismo en Hungría como si fuera un presagio de lo que podría pasar con Obrador en la presidencia.

Sobre su renuncia…

Aunque demostró plena aceptación de su “derrota anticipada”, realmente no hubo un ejercicio de autocrítica. ¿Era el momento de hablar de los errores de su campaña o del sexenio de Calderón? Tal vez no, pero sí habló mucho sobre las taras, los atavismos y las fallas del sistema político.

Se va la única candidata mujer…

Otro punto llamativo fue cuando habló de que la contienda se queda sin mujeres y cayó en lo que la feminista Marta Lamas define como “mujerismo”, una demagogia que ocurre cuando se asume que una candidata es la mejor opción exclusivamente porque es mujer.

“Aunque hay que luchar para que cada vez haya más mujeres en los espacios de toma de decisión, es importante combatir el mujerismo en la política: la creencia de que solo por ser mujer una política es mejor alternativa que los hombres.
 (…)
En México no es un logro en sí mismo tener a una mujer en la contienda electoral por la presidencia: desde hace más de treinta años las ha habido. El logro será tener a una persona con una visión amplia y plural dispuesta a combatir la cultura patriarcal anacrónica que sigue vigente. Entonces tendremos a una presidenta o un presidente feminista.
“, escribe Lamas en el New York Times.

Hay algo en lo que varios críticos y usuarios de redes sociales coincidieron, y es que Margarita Zavala había anunciado su retirada desde el primer debate, poco a poco fue viendo las dificultades y avisando que ya presentaba dificultades para financiar su campaña.

A pesar que Zavala reiteró que no tiene alguna preferencia por los candidato restantes, si reafirmó que ella no asistirá al debate y que va a continuar con la lucha por la democracia y por hacer un mejor país.

Foto de portada por: SDP

Alan Elizalde

 

 

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}