La Casa Blanca presiona para que se firme un acuerdo en el TLCAN que favorece a EE.UU.

in Mundo

Desde la Casa Blanca se están realizando presiones a favor de la renovación del TCLAN, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, vigente desde 1990.


Con la llegada al poder de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, los acuerdos comerciales en curso entraron en una etapa de revisión, incluso alguno como el TTIP (entre la UE y Estados Unidos) no llegaron a concretarse y se abortaron las negociaciones.

Pero el TCLAN es un tratado regional vigente que favorece regionalmente a sus miembros, especialmente a Estados Unidos, quien en este marco de renovación pretende avanzar en mejorar sus condiciones y privilegios dentro del bloque. Por este motivo las negociaciones han sido largas y con momentos de tensión.

Ayer la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sostuvo que el presidente Donald Trump está comprometido con conseguir el mejor pacto con ambos países. Y agregó:

“Aún queremos ver que ocurra algo y continuamos con esas conversaciones, siguen en curso, y tenemos esperanzas de poder lograr algo pronto.”

Por el lado mexicano, país fuertemente atacado por el presidente estadounidense, ldefonso Guajardo, secretario de Economía dijo el martes que veía menos posibilidades de un nuevo acuerdo del TLCAN antes de que el jueves, cuando se cumple un plazo límite para presentar un pacto que pueda ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

Ni Guajardo ni la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, tenían planes para viajar a Washington el miércoles, dijeron sus representantes.

Sanders no hizo declaraciones respecto al vencimiento del plazo y dijo:

“Tenemos que llegar a un acuerdo que funcione para todos, pero lo más importante es que este presidente asegurará que obtengamos un acuerdo que funcione para Estados Unidos”, dijo. “No va a detenerse hasta que lo logre”.

Dado que hoy vence el límite para que la renovación del TCLAN se tratado en el Congreso estadounidense, Kenneth Smith, jefe técnico del equipo negociador de México declaró que: “La negociación continuará independientemente de los tiempos del Congreso de Estados Unidos.”

Y reafirmó:

“La responsabilidad del gobierno del presidente Peña Nieto es continuar negociando hasta que tengamos un acuerdo: lo podemos hacer por mandato presidencial hasta el 30 de noviembre. A partir del 1 de diciembre tenemos que pasarlo al siguiente gobierno.”

La renovación mas temprano que tarde del TCLAN se suscribe en un panorama mundial con creciente incertidumbre bursatil, que gira ante las medidas imprevistas anunciadas por Donald Trump que recientemente dispuso la aplicación de distintos aranceles a los productos de la UE o de China. La táctica que Trump aplica en la negociacion del TCLAN, apretar para cerrar un acuerdo con mejores condiciones; es la que busca replicar con otro países dando indicios de una “guerra comercial”.

Foto de portada por:

AIES

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}