400 personas de la comunidad LGBTI han sido asesinadas en México

in Mundo LGBT

En el primer cuatrimestre del presente año, Letra S ha registrado por lo menos 24 asesinatos de personas LGBTI. De estos, 15 víctimas eran mujeres trans, ocho eran hombres gay/homosexuales y una mujer lesbiana

 

 

En el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. publicó un documento en el que informa que de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) o percibidas como tales, fueron asesinadas en México.

Dicha cifra significa 76 asesinatos por año y alrededor de seis al mes. El año pasado fue el más violento para esta población pues se registraron 95 víctimas.

En el primer cuatrimestre del presente año, Letra S ha registrado por lo menos 24 asesinatos de personas LGBTI. De estos, 15 víctimas eran mujeres trans, ocho eran hombres gay/homosexuales y una mujer lesbiana.

“A pesar de los avances que se han dado en los últimos años en el reconocimiento de derechos a las personas LGBTI en México, la violencia ejercida en su contra parece no haber disminuido”, señala el Informe “Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas LGBTTT en México 2013-2017”, que Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.

 

 

De acuerdo con el informe, casi la mitad de los homicidios ocurrieron en sólo siete de las entidades que conforman el país. Veracruz es la que registra mayor índice de homicidios; en ella se documentaron al menos 30 casos; le sigue Chihuahua con 28 registros; Quintana Roo con 27; Estado de México y Guerrero con 25 cada uno; Puebla con 22; y Tamaulipas con 20.

Las mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales) fueron las más afectadas por este tipo de violencia con 209 asesinatos, lo que representa 55 por ciento del total de casos; seguidas por los hombres gays u homosexuales con 158 asesinatos, equivalente a un 41 por ciento de los registros. El promedio general de edad de las víctimas fue de 35 años.

En el contexto de violencia generalizada que vive el país, destacan 20 casos de homicidios contra personas LGBTI que presuntamente fueron cometidos por el crimen organizado.

El resultado de esta observación, destaca la poca relevancia que otorgan a la orientación sexual y a la identidad de género de las víctimas las fiscalías y procuradurías estatales, pues sólo en el 10 por ciento de los casos se menciona al crimen de odio como posible línea de investigación. Policías, agentes ministeriales, fiscales y jueces suelen compartir los mismos prejuicios hacia las personas LGBTI que los homicidas asegura el reporte.

El reporte está basado en el monitoreo de más de 800 notas de prensa publicadas por decenas de medios de comunicación digitales de todas las entidades de la República.

 

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}