Mexicanos en el extranjero también votan: muestran su apoyo a Morena

in Destacado, Elecciones 2018, Mundo

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya comenzó a recibir los sufragios de los mexicanos en el extranjero que podrán votar este año para elegir al nuevo Presidente de la República y para renovar la Cámara de Senadores.


Reportes oficiales del INE indican que hay 181 mil 256 ciudadanos mexicanos que integran la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, es decir, se trata de connacionales que notificaron expresamente al árbitro su intención de participar en los comicios.

Los ciudadanos originarios la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán también podrán emitir su voto para renovar el cargo de Gobernador o Jefe de Gobierno de su entidad.

Para contar los votos –los cuales ya comenzaron a ser recibidos por la autoridad electoral– se aprobó la instalación de 256 mesas de escrutinio y cómputo en la sede del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

Dichas mesas serán operadas por mil 845 funcionarios de casilla.

El voto de los connacionales debe llegar al INE antes de las 8:00 horas del 30 de junio –dos días antes de la jornada electoral– para que pueda ser contado.

Los sufragios que ya llegaron al país son almacenados en una bodega ubicada en la Delegación Tláhuac que es vigilada por elementos del Ejército.

De acuerdo con cifras de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el 84 por ciento de las solicitudes de voto del exterior proviene de mexicanos residentes en Estados Unidos; el 4 por ciento de Canadá y el 2 por ciento de España.

Otro 2 por ciento de las solicitudes proviene de Alemania; un 1 por ciento de Francia; otro 1 por ciento del Reino Unido, y el restante 6 por ciento de connacionales en los demás países del mundo.

Los paisanos en el exterior que solicitaron votar en los comicios son originarios, en su mayoría, de la Ciudad de México, con 28 mil 616 solicitudes.

Les siguen los oriundos de Jalisco, con 16 mil 453 peticiones; Michoacán, con 14 mil 242; Puebla, con 10 mil 811, y Estado de México, con 9 mil 999.

Las solicitudes de voto restantes corresponden a los otros 27 estados del país.

 

Votantes foráneos muestran su apoyo a AMLO

Mexicanos que ya tacharon sus boletas han decidido compartirlas en redes sociales:

Históricamente, el PAN gana en el extranjero

Según muestran los datos ofrecidos por el INE, la mayor parte de los mexicanos que votan desde el extranjero provienen de Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, mientras que Baja California del Sur y Campeche apenas cuentan con sufragios desde extranjeros. El perfil del votante mexicano que deposita su boleta desde fuera del país es principalmente de un índice de desarrollo alto, normalmente estudiantes o trabajadores de alta cualificación con interés en la política del país.

Tanto en los comicios de 2006 como en los de 2012, el PAN fue el partido más votado por los migrantes mexicanos. En el año de la victoria de Calderón, el PAN logró el 58 por ciento de los votos desde el extranjero, mientras que en el territorio nacional recibió apenas el 38 por ciento de las boletas. Seis años más tarde, cuando Peña Nieto logró el triunfo, el PAN reunió el 42 por ciento del voto de fuera de México, mientras que, dentro del país, solo el 25 por ciento de los electores votaron por la formación que hoy encabeza Ricardo Anaya.

Mientras el PAN es el partido más beneficiado por el voto extranjero, el PRI es el más castigado por los migrantes. En el año 2006, el partido apenas reunió el 4 por ciento de los votos extranjeros, lejos del 22 por ciento de las boletas que logró en el país. Durante las últimas elecciones, el Presidente Peña Nieto logró el 15 por ciento de los votos provenientes de fuera de México, muy por debajo del 38 por ciento del voto nacional que le valió para hacerse con el triunfo final.

Foto de portada por:

Alan Elizalde

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}