Oswaldo Zavala presenta su libro Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México

in Culturizando

El libro Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México se presenta el día de hoy a las 19:00 hrs en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

En su libro Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México, Oswaldo Zavala periodista juarense y profesor en la Universidad de Nueva York, presenta una investigación sobre lo que ha significado el discurso con tintes geopolíticos de las agencias estadounidenses como la DEA, para construir al enemigo encarnado en las organizaciones internacionales del tráfico de drogas.

Zavala pone el acento en la producción cultural, que va de películas, libros, corridos, notas y reportajes periodísticos que de manera acrítica han contribuido a “simplificar” el complejo problema de las economías, redes de intereses políticos y factores de poder local, creadas alrededor de los “cárteles”, sostenidos por el gigantesco mercado de consumo de Estados Unidos.

“Los cárteles tal y como nos los han querido vender, no existen, existe el tráfico de drogas, pero fuertemente controlado por instituciones oficiales. Existe la violencia, pero en buena medida perpetrada por el mismo Estado que debería protegernos. La historia del narcotráfico en México es, a fin de cuentas, la historia del perverso sistema político que nos gobierna”, asevera el autor.

El libro Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México se presenta el día de hoy a las 19:00 hrs en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y cuenta con la Participación de David Miklos, Dawn Paley y Arturo Rodríguez.

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}