Alumnas del Tec de Monterrey protestan contra el acoso sexual en su Graduación

in Destacado, Nacional
“No están solas” es la frase  que tenían las pancartas portadas por alumnas del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, para protestar por los actos de acoso que se han vivido en sus instalaciones, así como para sororizar (solidarizarse ) con las víctimas que no han sido escuchadas. 

La sororidad es un vínculo de apoyo incondicional entre el género femenino, y en ese ánimo, varias alumnas que concluyeron sus estudios universitarios en el Tec de Monterrey decidieron levantar la voz de una forma en que el acoso sexual no pasara desapercibido: portando cartulinas con mensajes de apoyo para las víctimas.

Con el hashtag #AcosoEnLaU , #NoEstánSolas y #EnElTecTambién, las alumnas protestaron en contra de que se trate de silenciar y revictimizar a las jóvenes universitarias que han sido víctimas de este delito. En el acto protocolario de fin de cursos, las alumnas se acercaron a recoger sus diplomas con los mensajes escritos en cartulinas rosadas que colgaron en sus espaldas; al pasar a saludar a las autoridades, los mensajes pudieron ser visible para todo el auditorio, aunque señalan que una de las profesoras les pidió de manera” intimidatoria” que se  quitaran las cartulinas y “guardaran la compostura”.

Una de las graduadas compartió en Twitter la experiencia de protestar en una de las universidades privadas con mayor prestigio de México, previniendo que la institución “las trató de amenazar” por ejercer su libertad de expresión:

Los casos de acoso sexual dentro de las Universidades se han visibilizado a modo de protesta en facultades de universidades públicas, como en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la Facultad de Filosofía en Ciudad Universitaria; sumándose a los casos en preparatorias pertenecientes a la máxima casa de estudios y al Instituto Politécnico Nacional, exigiendo cero tolerancia ante este delito.

 

En la protesta, la graduada Anabelle Molina compartió que su objetivo fue “hacer un acto de reconocimiento de lo que sucede en nuestra institución, sobretodo para agradecerle a las valientes que han denunciado”.

Finalmente, aunque el Tec de Monterrey evitó transmitir en vivo a las alumnas que portaban las cartulinas de protesta contra el acoso sexual, el acto es una muestra de que la sororidad debe ser expresada, que el acoso sexual debe de terminar y principalmente que este delito se perpetra en contra de mujeres jóvenes, y que las universidades no pueden continuar en la omisión ni en la revictimización ante estos casos.

 

 

En redes sociales, la reacción ha sido de reconocimiento y felicitaciones por alzar la voz,  visibilizando la problemática situación que enfrentan las mujeres universitarias dentro de los mismos planteles, al dejar muy claro a las víctimas que no están solas.

 

 

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}