La Coordinación Nacional de Literatura impartirá taller de literatura queer

in Culturizando

Se impartirá el taller como parte de las actividades sobre Escritura y diversidad sexual

 

 

En el marco de las actividades de Escritura y diversidad sexual que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante junio y julio se llevará a cabo el taller Literatura queer en Hispanoamérica: entre lo queer, lo cuir y las querencias.

La doctora María Elena Madrigal Rodríguez estará a cargo de las seis sesiones que lo conformarán. Se llevará a cabo todos los miércoles del 6 de junio al 11 de julio, de 19:00 a 21:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Por medio de ensayos y ejemplos selectos de la literatura hispanoamericana, los participantes conocerán algunos usos y devenires del término queer para apreciarlo como posibilidad de lectura o en sus relaciones con la creación literaria.

En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura, María Elena Madrigal Rodríguez compartió que “en todas las sesiones se reflexionará sobre el significado de lo queer, su adecuación a la diversidad sexual y sus representaciones, en este caso, en la literatura”.

Comentó que es importante resaltar la temática dentro de la literatura porque se convierte en una posibilidad de escritura y, para los lectores, en una posibilidad de redescubrir y resignificar las construcciones sexo-género que nos han regido. “La mirada queer permite abarcar aspectos más amplios en la vida social, pero también interpretar, criticar y hacer literatura”.

La didáctica del módulo estará integrada por lecturas y dinámicas que propicien la participación y la conversación entre los asistentes. Madrigal informó que los temas de las sesiones serán Experimentos intencionados, Parecer y ser, La narrativa, Indefiniciones yCallejones. En la última sesión se leerán poemas de José Juan Tablada.

Los interesados deberán acudir al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, llenar su forma de inscripción, recoger el formato de pago y entregar copia de credencial de elector. El costo será de 600 pesos.

María Elena Madrigal Rodríguez es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México (Colmex), grado que obtuvo en 2009 con una disertación sobre la poética de Julio Torri. Es maestra en Retórica y Composición Inglesa por la Texas Christian University. Se desempeña actualmente como profesora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex y en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son el Ateneo de la Juventud y las representaciones literarias de sexualidades minoritarias.

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}