Maestrías en arte, música y teatro impartirá el INBA a partir de septiembre

in Culturizando

La convocatoria a Desarrollo de proyectos inclusivos en Artes, Interpretación de música mexicana de concierto e Investigación teatral, se abrió el 3 de junio

 

Ante las demandas sociales del siglo XXI, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como entidad rectora de la educación e investigación artísticas, impartirá tres nuevas maestrías: Desarrollo de Proyectos Inclusivos en Artes, Interpretación de Música Mexicana de Concierto e Investigación Teatral.

Con la finalidad de atender los requerimientos del arte y contribuir a la especialización en diversas áreas de la praxis profesional, estas convocatorias están disponibles en el sitio electrónico http://www.sgeia.bellasartes.gob.mx/, desde el 3 de junio.

Las nuevas especialidades se impartirán en las instalaciones de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”, el Conservatorio Nacional de Música y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli”, respectivamente.

La maestría en Desarrollo de proyectos inclusivos en artes es un posgrado que plantea el análisis y construcción de prácticas artístico-educativas reflexivas e incluyentes, dirigido a personas con y sin discapacidad, cuyo punto de convergencia es la integración e inclusión. Este programa se impartirá por el INBA a través de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”.

En tanto, la maestría en Interpretación de música mexicana de concierto responde a la experiencia desarrollada durante más de 150 años por el Conservatorio Nacional de Música en la formación de intérpretes. Este programa educativo coadyuvará a profundizar en la música mexicana de concierto y está encaminado a perfeccionar el trabajo interpretativo y escénico del egresado de las licenciaturas en música, por medio del montaje de repertorio exclusivamente nacional, la comprensión global de los parajes históricos que dieron identidad al país y el conocimiento de su repertorio.

Respecto a la maestría en Investigación teatral, permite la reflexión e investigación de las diversas prácticas escénicas, dramatúrgicas y performativas, mismas que fomentarán el conocimiento para la comprensión del teatro en y desde nuestro país. Esta especialización es desarrollada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” del INBA.

Cabe recordar que el INBA amplió su oferta de posgrado con los dos primeros doctorados: Artes visuales, artes escénicas e interdisciplina, y Cartografías del arte contemporáneo, así como la Maestría en cartografías del arte contemporáneo.

Este sistema de posgrado busca conjuntar los esfuerzos e inquietudes que surgen de las diversas comunidades académicas del INBA, para vincular el hacer con el pensar, y establecer un diálogo con otras entidades educativas externas al INBA; es decir, con la educación superior artística dentro y fuera del país, con la finalidad de enriquecer las singularidades históricas y culturales.

La primera experiencia del instituto en materia de posgrados fue en 1990 con la maestría en Educación e investigación artísticas; en 1997, a través de la Escuela de Diseño, surgió la maestría en Creatividad para el diseño y en 2011, cuando se crearon otros posgrados, surgieron la maestría en Investigación de la Danza del CENIDI y la de Teoría y crítica del diseño de la Escuela de Diseño, y la maestría en Dirección Teatral de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Con el propósito de ampliar la formalización de los estudios profesionales y la necesidad de posicionar al INBA como referente nacional, se han planteado nuevas propuestas de posgrado en otras escuelas y centros de investigación para responder a la formación en los campos artísticos, y articular los programas de especialización en operación y las propuestas de proyectos de nueva creación.

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}