Inicia proceso de inyección de mezcla para recuperar carretera Xochimilco-Tulyechualco

in CDMX
Luego de la conclusión los estudios, la Secrtearìa de Obras y Servicios comenzó la inyección de mezcla para recuperar la carretera Xochimilco-Tulyehualco, afectada por el sismo de septiembre.

 

La dependencia anunció que para esos trabajos se utiliza una perforadora y una bomba de inyección; se tiene previsto que en próximos días se integren tres equipos más con tecnología de alta eficiencia.

La Secretaería de Obras realizará mil 300 inyecciones de una mezcla integrada por Bentonita y Cemento Portland Compuesto (CPC), misma que dará estabilidad y mejorará las características mecánicas del terreno.

La mezcla, que se compone de minerales y de un cemento con mayor resistencia al convencional, se diseñó con base en los estudios realizados por geólogos, ingenieros y especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM). Con ella, se prevé recuperar la capacidad de carga del terreno.

 

Tras el sismo del 19 de septiembre, Obras realizó la limpieza de la carretera, la biblioteca y la Casa del Adulto Mayor ubicadas en el Pueblo de Santa Cruz Acalpixca; además, se derribó un muro de contención que presentó un colapso parcial.

Al concluir esas actividades se efectuaron diversas pruebas a lo largo de los 350 metros afectados por la presencia de grietas. Para evaluar la composición del subsuelo se realizó un total de 26 sondeos en diferentes puntos de la vialidad y de la zona habitacional, a profundidades de entre 5 y 60 metros; así como 24 calas para evaluar la cimentación de los muros de contención existentes.

Además realizó un estudio geofísico para determinar el tipo de materiales que conforman el suelo hasta a 30 metros de profundidad, se generó una decena de perfiles estratigráficos que muestra la superposición de capas o estratos de la tierra en el terreno y se efectuaron tomografías eléctricas. Todo el análisis de la vialidad requirió de la participación de 15 personas en campo, 12 en laboratorio y tres máquinas perforadoras.

Las evaluaciones permitieron detectar que la falla del terreno obedece a que la vialidad se ubica en suelo de transición, entre la zona de lago y el suelo rocoso o firme; además, la extracción de agua del subsuelo ha generado agrietamientos que se agravaron con el movimiento telúrico.

Al tener los resultados se desarrolló un protocolo de atención mediante un modelo matemático, y se diseñó el proyecto de rehabilitación que consiste en la inyección de la mezcla especial en mil 300 pozos para reforzar el terreno.

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}