Histórico: con 131 votos a favor, diputados aprueban la legalización del aborto en Argentina

in Destacado, Mundo

La Cámara de Diputados argentina debatió un proyecto de ley para despenalizar el aborto, cuyo desenlace fue favorable para la moción.


Debido al elevado número de intervenciones previstas, la sesión se alargó  hasta la madrugada del jueves, y llega precedida por cientos de discursos, tanto a favor como en contra, pronunciados por médicos, expertos o religiosos, entre otros, que fueron llamados a las comisiones.

Según Amnistía Internacional, el aborto es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias de Argentina, y, según Unicef, nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años, a lo que se suman los 500.000 abortos clandestinos que organizaciones feministas aseguran que se realizan cada año en el país.

Mientras tiene lugar la sesión, en el exterior del Congreso, en una plaza que estará dividida en dos partes para evitar incidentes, hay convocadas manifestaciones de grupos antiabortistas y de quienes defienden la interrupción voluntaria del embarazo, a las que se espera que asistan miles de personas.

El debate público y las movilizaciones han sido una constante desde que en pasado marzo el presidente argentino, Mauricio Macri, instase a que se debatiese el proyecto y permitiese la libertad de voto para sus legisladores, pese a mostrarse él mismo en contra.Horas antes del debate, los recuentos realizados sitúan en torno a 115 los diputados partidarios de la reforma, muy cerca de los detractores, que son aproximadamente 120, en tanto que una veintena de diputados no ha hecho públicas sus intenciones.

El proyecto de ley fue presentado por séptima vez, ya que en todas las ocasiones anteriores no recibió el visto bueno de las comisiones, por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El texto propuesto establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación y, después de ese plazo, en los dos casos permitidos hoy o si existen malformaciones fetales graves.

Actualmente, el país rige su normativa al respecto por el Código Penal de 1921, que considera el aborto un delito, aunque contempla que “no es punible” cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

Ganó el aborto legal

Después de una jornada exhaustiva, llena de manifestaciones a favor y en contra, los diputados argentinos decidieron aprobar el aborto legal en Argentina, con un total de 256 asistentes, 131 a favor, 123 en contra y una abstención, el aborto es legal en el país sudamericano, a falta de que la propuesta se turne al Senado, pero las personas que apoyan el aborto legal están de fiesta porque su voz se hizo escuchar y ganó la libertad.

 

Turno del Senado

El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, ​ahora debe informar al Senado sobre la sanción. Los plazos reglamentarios indican que debe pasar una semana antes de que tome estado parlamentario en la Cámara alta, que podría, si decidiese un tratamiento exprés, discutirlo en el recinto dentro de ocho días.

No es lo que ocurrirá.

En Diputados, el debate en comisiones se extendió durante dos meses y medio e incluyó 723 exposiciones. Aunque no hay hoja de ruta definida, se espera que el tratamiento en el Senado también sea extenso. El proyecto podría llegar a votación en septiembre.

¿Qué pasa si el proyecto es rechazado en el Senado?

En este caso, el proyecto (o la temática) no puede abordarse en la discusión parlamentaria hasta el ejercicio siguiente.

Si en cambio la Cámara Alta lo aprueba, se convierte en ley, pero debe ser reglamentado por el Poder Ejecutivo. En ese caso, existe el instrumento del veto que permite al Presidente rechazar total o parcialmente lo aprobado por el Congreso.

Aunque Mauricio Macri usó el veto en otros temas como la Ley de Tarifas, anticipó que respetaría la decisión de los legisladores en este caso.

¿Qué pasa si el Senado modifica el texto?

Si el proyecto sale aprobado de Diputados, puede ser aprobado con correcciones o modificaciones por el Senado. Ese texto debe, entonces, volver a la cámara de origen (en este caso diputados) donde se vuelve a debatir y votar.

En ese caso, la Cámara baja puede por mayoría simple aprobar el proyecto tal como lo reescribió el Senado o, con mayoría especial, insistir con la redacción original.

Foto de portada por: Web

AIES

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}