Presidente peruano dice que el feminicidio de Eyvi es un “designio de la vida”: declaración indigna al país sudamericano

in Mundo

El Presidente peruano se pronunció sobre esta lamentable muerte y dijo que “no tiene perdón de Dios y son designios de la vida que hay que aceptar”.


Tras conocerse la lamentable muerte de Eyvi Ágreda, joven quemada dentro de un bus por un acosador, el presidente Martín Vizcarra se pronunció mencionando que este hecho “no tiene perdón de Dios y a veces son designios de la vida que hay que aceptar”.

Estas declaraciones han causado rechazo en la población, quienes se muestran en contra de lo dicho por el jefe de Estado como la exministra de la mujer, Ana Jara, quien aseguró que Vizcarra debe “plantearse fuerte” ante estos casos de violencia contra la mujer.

“Hoy es un día de luto. Lamentablemente, vamos a recordar esta muerte tan dolorosa que tanta indignación ha causado a todos. La verdad no entiendo, quiero pensar que ha sido un desliz de parte del jefe de Estado señalar que estos ‘son designios de la vida’. Acá no hay eso. ¿Nosotros vamos a resignarnos por una muerte de esta característica? No se puede avalar ningún tipo de violencia contra la mujer y en segundo grado, la maldad con la que se acabó con la vida de una persona joven”, afirmó Jara en Capital.

La joven fue atacada dentro de un vehículo en Miraflores a fines de abril. Este viernes perdió la vida en el Hospital Almenara tras la gravedad de sus lesiones. Eyvi Ágreda presentaba quemaduras en más de 60% del cuerpo.

El atacante, Carlos Huallpa, roció con gasolina a su víctima en un autobús y le prendió fuego. “Si no eres mía, entonces no serás de nadie”, le dijo. Huallpa le acosó durante dos años, pero la Policía no respondió a las denuncias, según la familia de Ágreda.

Repudio a las declaraciones del Presidente

“Declarar una alerta está bien, pero si no se convierte en financiación y políticas en las que la educación sexual incluya igualdad de género, no habrá cambio”, señala Rosina Guerrero, directora de programa en Promsex.

“Lamentablemente, este presidente ha cedido ante los ultraconservadores y no quiere hablar de las causas estructurales de la violencia contra la mujer, como el machismo”, asegura Guerrero.

La derecha, que domina el Congreso en Perú, se ha aliado con grupos evangélicos y sectores de la Iglesia católica para cambiar el plan de estudios que, afirman, promueve relaciones entre personas del mismo sexo a través de la “ideología de género”.

Los grupos activistas argumentan que esta situación deshace las enseñanzas de igualdad de género y perpetúa actitudes sexistas que, en último lugar, lleva a mayores niveles de violencia machista y violación. Cerca del 20% de los prisioneros peruanos están en la cárcel por delitos sexuales, especialmente acoso sexual a menores, según los datos del Ministerio de Justicia.

“(Vizcarra) está haciendo cálculos políticos a costa de las vidas de mujeres”, señala Guerrero. En los primeros meses de 2018 se produjeron 43 feminicidios y otros 103 intentos, según las estadísticas del Ministerio de la Mujer. Esto supone un aumento del 26% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Foto de portada por:

AIES

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}