#Verificado2018: acusaciones de Anaya son verídicas, AMLO sí dio adjudicaciones directas por 170 mdp al contratista Rioboó

in Destacado, Elecciones 2018

La compañía Rioboó SA de CV sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 mdp, todas para la construcción del Segundo Piso del Periférico.


Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, acusó a su contrincante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de haber entregado, durante su gobierno en el entonces Distrito Federal, contratos por 170 millones de pesos al contratista José María Rioboó sin pasar por ninguna licitación pública.

De acuerdo con información obtenida por el equipo de Verificado 2018, la compañía Rioboó S.A. de C.V. sí recibió cuatro adjudicaciones directaspor un monto de 171 millones de pesos para la construcción del Segundo Piso del Periférico entre 2002 y 2005. Dos de estos contratos se otorgaron cuando López Obrador ya había dejado el cargo como jefe de Gobierno.

Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (FIMEVIC) del Distrito Federal, la primera de ellas y la más cuantiosa en febrero de 2002, por un total de 161 millones 923 pesos.

El segundo contrato fue en octubre de 2004, por un monto de 933 mil 833 pesos, cuyo objeto era costear los gastos para la “dirección responsable de obra” de la construcción del segundo piso.

Las otras dos fueron por 8 millones 28 mil pesos y por 934 mil pesos, poco después de que López Obrador dejó su cargo en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

AMLO habló

Por su parte, el abanderado de Juntos Haremos Historia rechazó este jueves que hubiera “algo chueco u oscuro” en los contratos entregados a José María Rioboó, señalando que eligieron al arquitecto por su experiencia.

Cuando decidimos hacer los segundos pisos, esta empresa tenía la especialidad y por eso se le entregaron los contratos, que fueron auditados muchas veces. Son los mejores estructuristas de México y el mundo, por eso la cimentación de segundos pisos no se han dañado ni con los sismos”, explicó el político tabasqueño.

Asimismo, aseguró que la obra fue auditada varias veces y no registró irregularidades. Aunque cabe destacar que la Auditoría Superior de la Federación sí reportó algunas irregularidades que, a su vez, el FIMEVIC solventó al responder todas ellas.

La información se puede verificar en el siguiente enlace: https://verificado.mx/amlo-rioboo-adjudicaciones-directas-por-170-millones/

Foto de portada por: Web

AIES

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}