Iniciará ciclo de cine sobre discapacidad en el Laboratorio Arte Alameda del INBA

in Culturizando

Todas las funciones del ciclo se llevarán a cabo a las 20:00 horas y la entrada será libre

 

Discapacine: el cine como medio empático para acercarnos a la discapacidad es el ciclo que se realizará en el Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) del 18 al 22 de junio a las 20:00 horas.

Bajo la curaduría de Jorge Grajales, investigador cinematográfico, este ciclo es una oportunidad para reunir distintas miradas sobre la situación de personas con capacidades diferentes.

La actividad forma parte del programa expandido del coloquio Arte y discapacidad: de la norma al nombre, organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos, en colaboración con la Biblioteca Vasconcelos, el British Council México, el Centro Cultural Brasil-México y Laboratorio Arte Alameda del INBA.

Las películas que integran este ciclo son El discapacitado (Osoi hito, 2004), Japón, dirigida por Go Shibata a proyectarse el lunes 18 de junio;  Sórdula (Deafula, 1975), Estados Unidos, bajo la dirección de Peter Wolf, programada, para el martes 19; y Ciega (Blind, 2014), Noruega, de Eskil Vogt,  el miércoles 20.

También se pondrá a disposición del público Multi-discapacitados (Multi-handicapped, 1986), Estados Unidos, dirigida por Frederick Wiseman, el jueves 21.

El viernes 22 de junio, se llevará a cabo una función incluyente con el filme 8 apellidos vascos (2014), España, de Emilio Martínez-Lázaro, proyección que contará con audio descripción para ciegos y subtítulos para sordomudos.En cada presentación Jorge Grajales dará sus comentarios e invitará a los asistentes a compartir sus reflexiones.

Jorge Grajales es investigador cinematográfico apasionado por la cultura popular, tema sobre el que ha escrito en diferentes publicaciones. Además de impartir cursos y talleres enfocados en dichos tópicos, desde 1999 organiza los maratones nocturnos de cine alternativo en el Centro Cultural José Martí.

Parte de su labor es recopilada en el corto documental realizado por el CUEC: El Rey del otro cine. Grajales, con toda una labor dedicada al campo de lo visual, padece de queratocono, una condición que lo convierte en una persona de baja visión. Esta característica le llevó a escribir Sensus, el primer cómic en Braille de Iberoamérica. Desde entonces se ha dedicado a presentar, en diferentes espacios, los vínculos que existen en el arte y la discapacidad.

Todas las funciones del ciclo se llevarán a cabo a las 20:00 horas y la entrada será libre. El Laboratorio Arte Alameda se encuentra ubicado en Dr. Mora No. 7, Centro Histórico.

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}