A punta de nulidades e impugnaciones, así se ganará en las delegaciones de CDMX

in CDMX
Al menos en tres delegaciones gobernadas por el PRD, Coyoacán, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se ha denunciado un abuso en los gastos de campaña, una causal por la que se podrá anular la elección en caso de que el partido o candidato que se excedió en los gastos de campaña haya resultado el ganador en las urnas. 

 

A diferencia de las otras elecciones, estas serán las primeras en donde se podrá solicitar la nulidad por rebasar los topes de gastos en campaña, aún cuando haya una diferencia mayor al 5% entre el primer y segundo lugar, lo que implica que en las delegaciones donde ganen los punteros de las encuestas, sean candidatos de MORENA o de la coalición “Por la CDMX al Frente”, será prácticamente un hecho que las cifras serán tan cerradas, que el triunfo final podría encontrarse en la nulidad de la elección. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que para poder anular una elección por rebase del tope de gastos de campaña ya no será necesario que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a 5 por ciento, sino que esto podrá ocurrir aún cuando haya una diferencia mayor, lo que abre bastantes posibilidades de ataque tanto para la coalición “Por la CDMX al Frente” como para MORENA. Ambos polos han mantenido un ataque mutuo desde la ruptura vivida en el 2015.

Sin embargo, hay algunas delegaciones en donde el manejo de recursos ha sido documentado por resultar excesivo o sospechoso, como es el caso de Coyoacán,  en donde se entregaron monederos electrónicos que fueron observados por la autoridad electoral capitalina  para que su entrega fuera suspendida, además del gasto de 159 millones 270 mil 370 pesos en regalar tabletas electrónicas a 40 mil alumnos de nivel secundaria de la demarcación. Aunque los programas se han buscado justificar como “programas de gobierno”, varios analistas han señalado la posible comisión de delitos electorales, denunciados ante la FEPADE, por la probable coacción del voto.

En esta demarcación gobernada por el PRD, se calcula el gasto de 390.9 millones de pesos dividido en cuatro acciones “institucionales : la entrega de útiles escolares,  la entrega de tabletas electrónicas,  la entrega de dinero y la impermeabilización de viviendas, que se gestionarán o entregarán durante las campañas electorales a pesar de la veda.

Al respecto, la morenista Maria Rojo ya alzó la voz, pues a pesar de que Manuel Negrete va arriba en las encuestas, ella alega que no se detiene la compra del voto en esta demarcación y eventualmente, el exceso de gasto en Coyoacán tendrá que ser revisado finalmente por los magistrados del TEPJF

Los tres elementos que deben acreditarse para que se actualice la causal de nulidad, según la Sala Superior, son:

  1. La determinación de la autoridad electoral del rebase del tope de gastos de campaña en el porcentaje  de (5%) y que ésta haya quedado firme en el caso de impugnación.
  2. Acreditar que la violación fue grave, dolosa y determinante, lo que deberá ser probado por quien promueva la nulidad.
  3. Acreditar a diferencia de votación entre el primer y segundo lugar, en donde la carga de la prueba corresponde también a quien promueva la nulidad. 

Independientemente de lo que suceda en las urnas, en los Tribunales estará la última palabra.

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}