La CDMX está rebasada por lluvias e inundaciones: UNAM propone estrategia para remediar el problema

in CDMX

La capacidad de respuesta de la Ciudad de México ante las situaciones de tormenta está rebasada, por lo que el uso de una herramienta de “alerta de lluvia en tiempo real” resulta una opción que puede ayudar a reducir afectaciones y tomar decisiones oportunas.


Para Adrián Pedrozo Acuña, quien es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la situación de respuesta de autoridades de la Ciudad de México, cuando se presentan tormentas, está rebasada por lo que se necesitan opciones para ayudar a reducir afectaciones y tomar decisiones oportunas ante las inundaciones que se presentan en vialidades y colonias.

El Ingeniero presentó el proyecto “Alerta de lluvia en tiempo real”, el cual fue desarrollado por especialistas del Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería y que, precisamente, busca convertirse en una alerta para que los ciudadanos de la gran urbe puedan estar informados y evitar zonas de inundaciones, así como ubicarlas.

Para el investigador, el mundo enfrenta una serie de condiciones adversas, generadas por el cambio climático, en el que los extremos hidrológicos sufren una intensificación en sus ciclos por lo que hoy “tenemos más agua en donde solíamos tener menos o no había”.

La situación es preocupante ya que, como se ha visto en las últimas fechas, la lluvia cada vez provoca más estragos pues la infraestructura hidráulica del país “tiene una fecha de caducidad”, además de que fue diseñada para responder a ciertas condiciones preconcebidas que han sido rebasas por la intensificación de las tormentas.

La semana pasada, el oriente de la Ciudad de México colapsó precisamente por los efectos de la lluvia que dejaron inundaciones en las principales avenidas y el Metro en la Línea A, pues el drenaje colapsó por la falta de infraestructura y la basura que tapó las coladeras.

“Este tipo de eventos necesariamente distraen recursos económicos que bien podrían estar ocupados para otro tipo de desarrollos”, advirtió el investigador quien, además, dijo que es necesario evolucionar la manera en la que observamos la lluvia.

Sobre la “Alerta de lluvia en tiempo real”, aseguró que se basa en un sistema de más de 47 estaciones de medición de lluvia y que su objetivo es evitar que problemas generados por tormentas extraordinarias sucedan, como el hecho de que automovilistas queden atrapados en inundaciones en momentos clave de una tormenta.

Los investigadores buscarán contar con 55 estaciones de alerta en la capital para avisar a conductores y peatones por donde circular, o no hacerlo, cuando devenga una tormenta e, incluso, enviar brigadas de apoyo para dar respuesta a la situación que se esté generando. 

Otro de los objetivos de la UNAM es elaborar una herramienta que permita saber el número de nutrientes o contaminantes que puede arrastrar el agua de lluvia en la ciudad y así poder determinar su posible captación y uso.

Foto de portada por: Milenio

AIES

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}