Con la Bienal de Pintura María Izquierdo, Jalisco rinde homenaje a la destacada artista mexicana

in Culturizando

Con el objetivo de homenajear a una jalisciense que dejó una huella indeleble en la historia del arte mexicano, así como contribuir a la creación y promoción artística de nuestro país, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso local, el Instituto Cultural Cabañas y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes invitan a artistas mexicanos y extranjeros a participar en la primera Bienal de Pintura María Izquierdo, cuya convocatoria estará abierta hasta el 22 de agosto.

De acuerdo con Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, esta Bienal es una “continuidad del esfuerzo que el estado ha imprimido para poner en relevancia la obra, la vida e imagen de María Izquierdo”, por ello, destacó también que de manera paralela a la Bienal se develará una escultura de la artista en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a cargo del escultor Carlos Terrés, durante el mes de octubre.

Con el respaldo del nieto de María Izquierdo, Alberto Carmona, la Bienal “es una suma de esfuerzos que estamos haciendo para hacer que este año sea relevante para la artista. Hasta ahora no había ninguna actividad de este tipo que la destacara y al parecer será la primera bienal que lleve el nombre de una mujer”, dijo Rodríguez.

El funcionario detalló que tanto el primer lugar como la mención honorifica de la Bienal serán reconocidos con sendos premios de adquisición, por 200 mil y 100 mil pesos mexicanos, respectivamente. Estas obras formarán parte de la colección Bienal María Izquierdo. Acervo Cabañas, la cual quedará bajo el resguardo del Instituto Cultural Cabañas.

“Por este motivo, la Bienal es muy rigurosa en cuanto a los requerimientos de participación y la selección de piezas ganadoras y finalistas”. Para participar, los postulantes deben comprobar al menos cinco exposiciones individuales como parte de su currículum. Podrán participar mexicanos o, en su caso, extranjeros que comprueben cinco años de residencia en el país. Como parte de la Bienal, el jurado también seleccionará un máximo de 40 obras finalistas, las cuales se presentarán como parte de una exposición y quedarán dentro del catálogo de la edición. “Con esto, Jalisco se suma al panorama de estímulos a la creación que hay en el país”, agregó Joao Rodríguez.

“Se estableció una rigurosidad al limitar las piezas finalistas de una convocatoria nacional, tratando de evidenciar en los postulantes una producción pictórica seria, propositiva, con coherencia discursiva y de calidad técnica. El que los ganadores queden como parte de una colección seleccionada a través de este proceso, nos parece que le da un enorme peso a la Bienal, más que el mismo premio económico”.

Las propuestas de los postulantes deberán ser pinturas, aunque se permiten técnicas mixtas, y se podrá concursar con hasta dos piezas. “Los requisitos son solo en términos técnicos, la temática es libre, pues lo que se busca es incentivar la creación artística y medir los intereses de los pintores en este momento”.

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}