Conoce cómo quedaron las 32 curules de vía plurinominal en el Senado

in Destacado, Elecciones 2018, Nacional

A partir de la nueva legislatura, los senadores podrán optar por un nuevo periodo por reelección

 

De los 128 senadores estos son los 32 que entraron por la vía plurinominal. Sus perfiles y nuevos abanderamientos políticos van a definir la agenda del senado por los próximos 6 años.

Es indiscutible que Morena fue el gran ganador de esta elección, sin embargo, algunos de los senadores que entran por esta vía ya tienen compromisos pactados con anterioridad o una trayectoria que previamente cuestionó el electorado.

De los 32 espacios plurinominales, Morena tiene 13, entre los que destaca la ex ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, académica, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante dos décadas, de 1995 al 2015. La Dra. Cordero ya fue invitada por el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ser la titular de la Secretaria de Gobernación, no obstante, es probable que Sánchez Cordero previo a asumir la titularidad de la SEGOB, tome protesta como senadora pidiendo más tarde licencia, y dejando en su lugar a la suplente. Otra de los espacios en el senado que ha causado controversia es el de Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero que fue acusado de desvíos millonarios y liberado de todos los cargos pendientes y nacionalizado canadiense desde 2014. También se encuentra en esta lista Blanca Estela Piña Gudiño, reconocida como luchadora social de Michoacán y profesora de actividades artísticas y culturales. La candidatura de Nestora Salgado García, activista mexicana acusada de secuestro y delincuencia organizada causó revuelo al grado de que el candidato José Antonio Meade del PRI, acusó a AMLO de permitir que una delincuente estuviera en las filas de Morena. Desde luego que las acusaciones que hacen en contra de Nestora no tienen fundamento, ya que las autoridades correspondientes la han exonerado de los cargos.

Otros de los morenistas que asumirán la curul plurinominal por Morena son Aníbal Ostoa Ortega que se desempeñó como Diputado federal en la LX legislatura representando a Campeche; le sigue Ricardo Monreal, ex delegado de la Cuauhtémoc y con quien AMLO tuvo fricciones cuando el partido Morena decidió abanderar a Claudia Sheinbaum en lugar de a Monreal. Otros de los senadores plurinominales serán: Ifigenia Martha Martínez y Hernández, economista, catedrática y diplomática mexicana, fue fundadora del PRD junto a Cuauhtémoc Cárdenas y a Porfirio Muñoz Ledo, ella ya ha sido diputada y senadora. Germán Martínez Cázares, es abogado y ya ha sido Diputado Federal en dos ocasiones por el PAN, ahora irá por Morena. José Antonio Cruz Álvarez Lima es un ex embajador mexicano y ex gobernador del estado de Tlaxcala. Imelda Castro Castro es politóloga con trayectoria en el servicio público de su estado natal, Sinaloa. Casimiro Méndez Ortiz, es profesor y líder de movimientos sociales en Michoacán. Claudia Esther Balderas Espinoza, líder juvenil de Veracruz y Freyda Marybel Cázares también tendrán un espacio en el senado.

 

Por el Partido Acción Nacional, encabeza la lista Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la presidencia en 2012 y al Estado de México en el 2017, ella ya fue diputada federal, también titular de la SEP con Calderón y de Sedesol con Fox. Le siguen en la lista Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y ahora su esposa, Martha Erika Alonso recibió la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora de Puebla. Le tocará hacerse responsable de las deudas que dejó la administración de su esposo en el estado de Puebla, mucho de ese dinero fue invertido en publicidad. Caso especial el de Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México que dejó a medias el puesto para unirse a la campaña del Frente por México, abandonó sus funciones como lo hizo cuando estuvo en Procuraduría Capitalina y renunció para contender por la alcaldía. Lo curioso es que llegó a la jefatura de gobierno abanderado por el PRD, y ahora escala al senado con el cobijo del PAN, fruto de la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, que demostró en las urnas que la unió fue un total fracaso. Indira de Jesús Rosales San Román es otra que ocupará una curul en el senado, ella fue Secretaria de Desarrollo Social en el estado de Veracruz. Damián Zepeda, ya fue diputado y se quedó frente al PAN cuando Ricardo Anaya renunció para buscar su candidatura. Y finalmente Kenia López Rabadán quien ya fue diputada por el mismo partido.

 

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional tiene en su lista plurinominal a Claudia Ruiz-Massieu Salinas, quien ya fue Secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Peña Nieto, es importante resaltar que fue removida de la SER en el momento en que Donald Trump asumió la presidencia. Ella también se encontraba fungiendo como Secretaria general del PRI. Le siguen Miguel Ángel Osorio Chong, ex mano derecha de Enrique Peña Nieto, quien ya ha sido diputado federal. En la lista también está Eruviel Ávila quien fue gobernador del Estado de México con resultados muy cuestionables. El ha contendido por cargos públicos y nunca ha perdido una elección, ya fue dos veces alcalde y una diputado. Otro de los nombres que figuran son el de Beatriz Paredes Rangel, ella ha sido embajadora, presidenta del PRI y candidata a jefa de gobierno. Otra de las que encabezará la pluri es Vanessa Rubio Márquez, economista y quien fuera subsecretaria de Finanzas y crédito público. Le sigue Carlos Humberto Aceves del Olmo, líder sindical y actualmente Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México CTM.

El PRD tendrá solo dos sillas plurinominales, la de Xóchitl Gálvez, quien trabajó con Vicente Fox en la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y fue candidata a gobernadora de Hidalgo y Delegada de Miguel Hidalgo. La otra silla es para Juan Zepeda, compañero de militancia de Ricardo Anaya, que ganó la alcaldía de Nezahualcóyotl.

El partido Verde Ecologista de México tiene como representantes a Alejandra Lagunes Soto Ruiz, que fue la Coordinadora Nacional de Estrategia Digital de la presidencia de EPN, así como coordinadora de campaña de varios candidatos, Lagunes es acusada de ser la creadora de los peñabots.  También estará Jesús Sesma Suárez, quien fue Diputado Federal Suplente y coordinador parlamentario del Verde.

Movimiento Ciudadano tendrá a Patricia Mercado Castro, quien fue candidata a la Presidencia de la República en 2006 y Secretaria de Gobierno en la CDMX durante el periodo de Mancera. Mercado se comprometió a seguir y a proponer las exigencias de la agenda de género desde su lugar en el senado. La acompaña Dante Delgado, él ya fue gobernador de Veracruz, embajador en Italia y participó en el gobierno de Zedillo. Fue acusado de enriquecimiento ilícito.

El PT solo cuenta con un espacio y es para Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, ella ya fue Diputada local y Dirigente del Estado del Partido del Trabajo.

La composición de las personas que ocuparan las 32 curules Plurinominales corresponden a la ley electoral y al sistema político mexicano, ya que el Senado se compone de 96 legisladores elegidos de manera directa y 32 por una lista nominal, conocidos como plurinominales. El cargo dura seis años y a partir de la nueva legislatura, podrán optar por un nuevo periodo por reelección.

 

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}