“Ciencia orientada a combatir la pobreza”: la apuesta para refrescar el Conacyt de la mano de Elena Álvarez-Buylla Roces

in Destacado, Nacional

Elena Álvarez-Buylla Roces, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que priorizará la ciencia orientada a la atención de las necesidades de los más pobres, así como la protección de la soberanía nacional en la generación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico.


La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones no solo está marcada por el éxito de Morena, el nuevo Presidente de México debe darse a la tarea de darle una “regeneración” al país, y es obvio que no puede hacerlo solo, es por eso que la elección de sus piezas para formar su equipo de trabajo que lo acompañará en la gestión es crucial.

Una de sus principales apuestas es Elena Álvarez-Buylla Roces, propuesta por el tabasqueño para ocupar la titularidad del Conacyt, que actualmente está en manos de Enrique Cabrero Mendoza (antes director del CIDE). Y no solo por hacer historia siendo la primera mujer en ocupar el cargo desde la creación del Conacyt, sino por las propuestas interesantes que se tienen en mente.

¿Qué es el Conacyt?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México. Desde su creación hasta 1999 se presentaron dos reformas y una ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

¿Quién es Elena Álvarez-Buylla Roces?

María Elena Álvarez-Buylla Roceso obtuvo su licenciatura en Biología y maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Vegetal, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1986 realizó su doctorado en la Universidad de California, en Berkeley. Su tesis presentada en 1992, Dynamics of Tropical Rain Forests: Models for Populations and Genes, combina enfoques demográficos y genéticos con un componente teórico importante en el estudio de la biología de poblaciones tropicales.

 Más tarde realizó una estancia posdoctoral en genética molecular del desarrollo en la misma Universidad de California, en La Jolla, en donde inició proyectos de la genética molecular del desarrollo y el planteamiento de modelos de redes genéticas, publicando a su regreso a México el primer modelo dinámico de una red genética con base en datos experimentales, para explicar la diferenciación celular.

Desde 1992 es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM y cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de esa institución.

¿Cuál es la propuesta para refrescar el Conacyt?

Álvarez-Buylla Roces señaló que priorizará la ciencia orientada a la atención de las necesidades de los más pobres, así como la protección de la soberanía nacional en la generación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico.

También se impulsará el acompañamiento y fortalecimiento de las comunidades rurales en el cuidado de sus territorios y su riqueza biocultural; se buscará una ciencia orientada a la atención de necesidades de los más pobres y a la comprensión profunda, prevención, previsión y solución de problemáticas de salud, alimentación, ambiente, inequidad, exclusión y violencia.

Se dará apoyo prioritario al quehacer científico en la frontera del conocimiento: ciencia propia y transformadora. Será rigurosa, estará orientada y comprometida con la sociedad y la protección del medio ambiente. La ciencia y tecnologías de frontera deberán multiplicar sus impactos sociales y ambientales virtuosos para un mundo mejor para todos.

El nuevo Conacyt se construirá aprovechando lo bien hecho, con reorganización, reforzamiento y una reorientación donde sea necesario. Anuncia que cuando el proyecto de reorganización del consejo esté listo, se someterá al escrutinio público con la finalidad de enriquecerlo con opiniones y otros puntos de vista.

Destaca que López Obrador haya elegido a una mujer al frente del Conacyt, lo cual es ya un indicio del papel que las mujeres jugarán en su nuevo proyecto de nación, no por concesión sino por el compromiso y coherencia con los principios rectores de este plan.

Reconoce que es un gran reto, pero, afirma, lo acepta con base en su amplia experiencia en investigación científica en diversas vertientes, en la formación de nuevos investigadores del más alto nivel, en la organización académica y gestión a distintos niveles de administración institucional, así como en la generación y coordinación de instituciones.

Foto de portada por: Web

AIES

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}