Luisa María Alcalde Luján y la nueva política laboral en la que trabajará la Secretaria de Trabajo y Previsión Social

in Destacado, Nacional

Luisa María Alcalde Luján de 30 años, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y luego de ello, hizo una maestría en políticas públicas en la Universidad de California de Berkeley, en Estados Unidos. 


El pasado domingo 1 de julio, en México, se celebraron las elecciones presidenciales en el que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del partido Movimiento Regional Nacional (Morena) y en el que tendrá como secreteria de Trabajo y Prevensión Social a Luisa María Alcalde Luján, la titular más joven en su Gabinete. 

Alcalde Luján nació rodeada de una familia con políticas de izquierda, con un padre (Arturo Alcalde) abogado y asesor legal, colomnista del diario La Jornada en México, y una Bertha Luján, una madre que se desempeñó como “encargada de la Contraloría del gobierno del Distrito Federal durante la administración de López Obrador. Ahora, es presidenta del Consejo Nacional de Morena”, reseñó el portal El Economista de México.

En el 2005, Alcalde inició su carrera política uniéndose al movimiento contra el desafuero de AMLO cuando este era Jefe de Gobierno del Distrito Federal; en el año 2011 se unió al partido Movimiento Regional Nacional (Morena), al año siguiente la nombro diputada federal plurinominal, cargo que ocupo hasta el año 2015. 

La joven de 30 años estudio Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y luego de ello, hizo una maestría en políticas públicas en la Universidad de California de Berkeley, en Estados Unidos. 

Luisa María cree que es “la juventud, el sector más grande y necesitado que cambiará a fondo las cosas”. Resaltó que está interesada en temas laborales y de trabajo.

“Estoy rodeada de académicos, abogados, empresarios y líderes sindicales que nos están permitiendo armar un plan estratégico para que hayan empleos dignos y de calidad”, dijo Alcalde.

 

 

Propuestas de política laboral

1. Vigilar el Outsoursing

Luisa María Alcalde planteó que la subcontratación no debe desaparecer, pero sí deben hacerse valer los candados que ya existen en la ley para regularla, pues la actual adminsitración no lo ha hecho:

“Ha sido política de Estado, de la Secretaría del Trabajo, simplemente hacerse de la vista gorda”.

También, la joven morenista planteó que si llega a la STPS, la secretaría volverá a realizar inspecciones de las condiciones laborales en las empresas, para verirficar que la ley se cumpla.

 

2. Reformar la justicia laboral
Alcalde Luján plantea que sea el Poder Judicial el que se encargue de la justicia laboral, y ya no más las Juntas de Conciliación y Arbitraje. La joven de Morena señaló que el actual esquema lleva a que los juicios laborales tarden varios años, por lo que lo común es que los abogados recomienden a los trabajadores “no pelearse” con las empresas para resolver un conflicto laboral.

Además, Alcalde considera que el poder Ejecutivo federal y los locales tienen influencia sobre las juntas de conciliación y arbitraje:

“Lo laboral dependía en realidad del Poder Ejecutivo, los gobernadores, el presidente, ellos tenían mano”.

3. Salario mínimo
El eventual gobierno de Morena buscará realizar incrementos “responsables, parciales y continuos” al salario mínimo en México, que actualmente es de 88.36 pesos por jornada, para poder duplicarlo en seis años, es decir, en 2024, señaló Alcalde.

 

4. Becas para jóvenes en empresas 

Luisa Alcalde también propuso vincular a los jóvenes que no tienen empleo con empresas de todos los tamaños, para que durante un año sean aprendices, se capaciten, reciban una beca mensual de 3 mil 600 pesos por parte del gobierno y posteriormente se incorporen a esas mismas empresas, ya como trabajadores.

Ese programa de la administración de AMLO representaría una inversión de 108 mil millones de pesos, de acuerdo con Luisa Alcalde.

 

5. Megaplataforma de empleo
La posible titular de la Secretaría de Trabajo con AMLO reveló que su equipo está pensando en armar una gran plataforma online para buscar y ofrecer empleo.

Alcalde señala que ese proyecto ayudará a superar el esquema en el que los desempleados buscan ofertas laborales entre sus círculos cercanos. “Hoy acabas consiguiendo trabajo con el amigo de Facebook”, aseguró la joven.

Foto de portada por: Web

AIES

 

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}