34 mil funcionarios ganan más de lo que AMLO ganará como Presidente: deberán ajustar sus ingresos

in Destacado, Nacional

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de ganar 108 mil 248 pesos mensuales cuando sea Presidente de México y que ningún funcionario pueda percibir una cantidad mayor a esa, afectará a 34 mil 559 trabajadores de la administración pública que hoy están por encima de ese monto.

El domingo, el virtual presidente electo anunció que sólo obtendrá 40% de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto, quien se lleva 270 mil pesos mensuales. De acuerdo con una publicación de El Universal, con base en datos públicos, de los 1.87 millones de empleados del sector público, 1.8% gana por encima del sueldo que percibirá el próximo mandatario.

Los servidores públicos sujetos a la revisión de sus sueldos y prestaciones trabajan en los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en entes autónomos, entidades de control directo y empresas productivas del Estado.

En las dependencias de gobierno se van a ajustar las percepciones de secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales, directores generales adjuntos, subdirectores y jefes de departamento. Directores de hospitales, universidades, escuelas, instituciones culturales, ciencia y radio también van a apretarse el cinturón.

El Consejo de la Judicatura Federal, Pemex y Hacienda cuentan con más empleados que rebasan el tope salarial de López Obrador.

Austeridad bienvenida, pero hay inconformidades

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio la bienvenida al programa de austeridad del nuevo gobierno, sobre todo en la eliminación de prebendas, reducción de subsecretarías y compactación de estructuras en el sector público.

Sin embargo, no compartió la medida de bajar a la mitad los sueldos de los funcionarios de alto nivel, porque hay capital humano que el nuevo gobierno puede aprovechar.

El vicepresidente del comité de estudios económicos, Federico Rubli, dijo que no debe ser una decisión a “rajatabla” para evitar afectar la operatividad del sector público.

Aunque consideró como positivo el programa de austeridad de AMLO, dijo que las medidas anunciadas serán insuficientes para cubrir el costo de los dos programas que van dirigidos a jóvenes y adultos mayores.

El IMEF estimó que los programas absorberán 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un monto de 500 mil millones de pesos.

Foto de portada por: Web

AIES

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}