Videos del C5 son validos como prueba de delitos flagrantes: SCJN

in CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló como legal, a través de una jurisprudencia, el seguimiento de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) a personas que hayan cometido delitos, es decir, sí se garantizará la flagrancia equiparada en algún delito.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acreditó que los videos e imágenes captadas por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) pueden ser utilizados para la detención por flagrancia.

Durante conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva y el titular de la Procuraduría General de Justicia local, Edmundo Garrido, reconoció la resolución de la Corte y la utilización de la tecnología para hacer frente a la delincuencia.

Dos casos, uno en Iztapalapa y otro en la delegación Benito Juárez fueron los primeros en utilizar las cámaras del C5 para la captura de los presuntos delincuentes.

“La Suprema Corte nos da a nosotros esta herramienta al decir que cuando una persona comete un ilícito y en ese momento está siendo grabada o dando seguimiento a través del sistema de cámaras, esto permite que en el momento en que intervenga la autoridad”, dijo el mandatario capitalino.

El procurador explicó que el criterio dictado por el órgano supremo de jurisdicción, fue publicado el 22 de junio y entró en vigor tres días después tras cinco amparos seguidos donde imputados argumentaban que ‘el seguimiento de las cámaras del C5 no acreditaban flagrancia’, motivo por el que exigían su libertad.

Detalló que fue un paso a favor de la ciudadanía que se logró dar, pues antes el artículo 16 sólo acreditaba la flagrancia cuando se tenía al sospechoso a la vista.

Foto de portada por: Web

AIES

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}