Inauguran la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales en el Centro Nacional de las Artes

in Culturizando

Hasta el 12 de agosto, en diversos espacios de esta sede, se realizarán actividades gratuitas como conciertos, recitales de poesía, charlas, talleres para niños, conferencias, cine y arte popular

 

Con un llamado a luchar por darle a México el rostro multicultural que desde su origen lo define, fue inaugurada este jueves 9 de agosto la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (Flin 2018), en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El acto estuvo presidido por el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, quien aseguró que la sociedad mexicana debe tomar mayor conciencia y estar más abierta al patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas como factor determinante para la creación de bienes y servicios para la transformación social y el desarrollo humano, que sirvan a su inserción en la sociedad del conocimiento, en los procesos de creación artística y en el desarrollo científico y tecnológico.

“Y sobre todo, agregó, sentar las bases de la reconstrucción del imaginario nacional, del empoderamiento y la transformación del Estado mexicano para que se consolide como un Estado multilingüe y multicultural que deje atrás la política lingüística segregacionista, hegemónica y de subordinación que la ha caracterizado”.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacó la importancia de crear un frente común contra la discriminación y que el Estado mexicano impulse en esta nueva era, una política lingüística policéntrica que ponga en igualdad a todas las lenguas indígenas en sus regiones y territorios.

De acuerdo con el funcionario, todas estas reflexiones están expresadas de alguna forma en el espíritu de la feria, que en su edición 2018 tendrá 85 actividades entre conciertos, recitales de poesía, charlas, talleres para niños, cocina tradicional, conferencias, cine y arte popular.

Con Oaxaca como Estado Invitado, se contará  con la presencia de 23 lenguas indígenas, 16 estados participantes y 23 instituciones de los gobiernos federal y estatales, 13 artesanos y cocineras tradicionales y ocho editoriales con publicaciones en lenguas indígenas.

En palabras del director general del Inali, y con el lema: México multilingüe, crisol de pensamientos, la feria tendrá entre sus objetivos, abrir mercados para la producción editorial comunitaria e independiente y la exhibición de propuestas artísticas de jóvenes y emprendedores indígenas.

Además, el encuentro se propone mostrar la presencia de las lenguas indígenas en la agenda digital y la escritura de las lenguas indígenas desde la época prehispánica con la lectura de códices, pasando por la Colonia hasta llegar al contexto actual.

En la inauguración también estuvieron presentes Jorge Gutiérrez Vázquez,  subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura; Ignacio Toscano, titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes del estado de Oaxaca (Seculta); Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas paras la Educación, la Ciencia y la Cultura en México y la poeta Irma Pineda.

A nombre de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, Jorge Gutiérrez Vázquez detalló que de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI, 2015, en México hay 25 millones 694 mil 928 personas que se autoinscriben como indígenas y existen 7.4 millones de personas que hablan alguna lengua de origen indígena, lo cual es referencia de una gran diversidad que fomenta su conservación y difunde modos de pensamiento.

En ese sentido, explicó que la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas promueve la coordinación entre gobiernos federal, estatales y municipales con el fin de, con absoluto respeto a las autonomías, usos y costumbres, garantizar el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

“En México, cada una de las 68 lenguas indígenas con sus 364 variantes es en sí un abanico enorme de creación, expresión e identidad. Cada una de ellas nos dice: este es un México más y este México también somos todos. La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales es eso, diversidad e inclusión”.

Recordó que en su pasada edición, la feria registró una asistencia de más de cinco mil personas, cifra que se espera superar en este año.

Posteriormente, la cantante Natalia Cruz presentó el espectáculo Saa Xquidxe. la fiesta de mi tierra, música en Didxazá acompañada del ballet Folklórico Ñuu Savi. El programa estuvo conformado por piezas como La Llorona, El feo, Guzebenda, Luz de luna, Naila, La totopera y El fandango Teco. 

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}