“Quiero manifestar que soy inocente y que por tal motivo exijo mi libertad”, José Humbertus Pérez Espinoza

in Nacional

Pérez Espinoza ha declarado que ha demostrado su inocencia en dos Carpetas Administrativas

 

En días pasados José Humbertus Pérez Espinoza – preso de conciencia en el Estado de México –, dirigió una carta a diputad@s electos de morena en esta entidad, solicitando su solidaridad y seguimiento a su situación jurídica actual. La misiva llevaba como destinatarios al actual gobernador mexiquense y al Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, actual presidente del tribunal superior de justicia del Estado de México, en ésta asegura: “Quiero manifestar que soy inocente y que por tal motivo exijo mi libertad”.

La carta dice: “En las siguientes líneas exhibiré los argumentos que sustentan mi declaración de inocencia. Es el caso que el “Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C.”, respetando el Estado de Derecho y siguiendo las etapas procesales correspondiente, nos presentamos en los Tribunales Constitucionalmente establecidos, para exigir el respeto al derecho humano de segunda generación de vivienda digna y decorosa.

No obstante, el haber recurrido a la vía pacífica y Constitucional no solo me llevó a una prisión injusta, sino también a la persecución de mi esposa Beatriz Juárez Rosas y de nuestro querido y amado hijo Jorge Humbertus Pérez Juárez.

Posterior a mi detención arbitraria, mi esposa asumió una posición crítica y de denuncia, por lo que el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas ordenó que se le girara una orden de aprehensión por un delito inexistente en la Legislación Penal. Así mismo, la persecución ejecutada sobre nuestro hijo lo privó durante un año de sus estudios de Derecho.

He demostrado mi inocencia en dos Carpetas Administrativas: la 1718/2015 y la 1720/2015. En ambas resoluciones los Órganos Constitucionales Federales me otorgaron mi libertad inmediata. En la tercera Carpeta Administrativa la 63/2016, donde al igual que las dos anteriores, se me acusó falsamente del delito de robo a casa habitación con arma de fuego, las supuestas conductas antijurídicas han sido demostradas como inexistentes. La única prueba testimonial de la parte que me imputa, ha resultado débil frente a nuestro contrainterrogatorio en la primera etapa de pruebas de descargo.

Actualmente en esta Carpeta me encuentro en la última etapa, que es la prueba de descargo. En esta etapa haré la presentación de pruebas supervenientes y los alegatos, la sentencia se estará emitiendo por la primera quincena de septiembre de la presente anualidad. En esta última etapa del proceso del Juicio Oral la Carpeta es la 63/2016 y su Causa Penal es la número 161/2018”.

En dicha carta dirigida a representantes populares electos del Estado de México, Humbertus Pérez solicitó su pronta libertad y se haga justicia respecto a su caso, y recalcó que al respecto “… exhorten al ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas; al Fiscal General de Justicia de la misma entidad Alejandro Jaime Gómez Sánchez, así como a los intereses de las empresas constructoras e intermediarios financieros, para que dejen de intervenir en un proceso que a todas luces ha violado sistemáticamente mis derechos humanos, que se dicte una Sentencia Absolutoria porque soy inocente y dejar que el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento dicte una Sentencia sin tener ninguna presión externa. Solicito que en los hechos se demuestre mi inocencia y que se decrete mi libertad, exhibiendo de esta manera, la independencia del Poder Judicial del Estado de México”.

Abundó en la narrativa de su situación actual: “Con respecto a la cuarta Carpeta Administrativa 219/2017, que se me ha fabricado durante los treinta y dos meses que llevo recluido en el Penal de Chiconautla por el falso delito de extorsión, quiero manifestar que obedece a que puse entre dicho los actos de corrupción en este Centro Penitenciario. Pues expuse ante la opinión pública la violencia política, así como el sometimiento que ejerce un pequeño grupo de internos en complicidad con las autoridades del Sistema Penitenciario. Las supuestas víctimas son internos acusados por el delito de extorsión y violación, cuyas Sentencias están Ejecutoriadas, y no obstante conviven en un módulo de procesados, siendo que ya han sido sentenciados. Son internos que verdaderamente viven de la cárcel, forman parte de la estructura que extorsiona y que promueven suspensiones provisionales o de plano para no ser trasladados a otros Módulos, porque son parte y beneficiarios de la corrupción, inclusive son los que imponen la violencia en el Módulo 1 de indiciados y procesados.

En esta última Carpeta se tiene que hablar con el Fiscal General de Justicia Alejandro Jaime Gómez Sánchez, que fue impuesto para ser el titular del supuesto Órgano Autónomo Constitucional cuando se constituyó la Fiscalía General de Estado de México. Este servidor público tiene la obligación de respetar el principio Constitucional de buena fe del misterio público y la presunción de inocencia. Por lo anterior, para solicitar que se sobresea y acreditar mi inocencia, de la misma forma solicito de la manera más atenta que mi caso sea revisado y que se tomen en cuenta los argumentos expuestos, así como que se analicen y estudien estas dos últimas Carpetas de Investigación y Administrativas, para que se acredite el sistema de control social que se impuso en el Estado de México, y no el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en donde se destinaron miles de millones de pesos, que fueron desviados por la grave corrupción de la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, que durante los seis años que estuvo al frente de la administración pública estatal, las Legislaturas le aprobaron la cantidad de 1 billón 377 millones de pesos y los resultados están a la vista, un Estado sumido en la pobreza, en la impunidad y la violencia”.

Soy inocente, no puedo seguir interno en este Penal, en el año de 2012 se me detecto la enfermedad de Atrofia Cerebral, que ha provocado la disminución de mi cerebro y el desprendimiento del mismo de la bóveda craneal en más de un centímetro y medio, actualmente duermo con un respirador artificial, pero también he entrado en fuertes crisis de soledad porque no puedo ver a mi querida y amada esposa, extraño mucho a mi único hijo, no pude enterrar a mi querida madre (a pesar de haber obtenido el Permiso Humanitario), es el dolor más profundo que he vivido desde que nací hace 55 años, no considero justo tanta crueldad y dureza contra mi persona.

Agradezco su atención para poder salir de la prisión, ya que mi estado de salud se ha venido deteriorando: Actualmente vivo en la Celda 11, del Módulo 1, en donde comparto un espacio de cuatro metros de frente por seis de largo. Ahí pernoctamos 76 internos, es verdaderamente humillante y doloroso vivir en el Penal de Chiconautla. En esta petición se encuentra resumido lo mejor que soy y que tengo, que es mi esposa, mi hijo, mis hermanos y mi familia completa, que no dejan de pedir justicia para obtener la anhelada libertad que me robaron injustamente”. Finaliza y firma el preso de conciencia en el Estado de México Humbertus Pérez Espinoza.

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}