El PRD no construyó cuadros; es el peligro de MORENA

in Columnas

Columna de Xavier Iván Molina Nieto

En el país existen muchos grupos organizados de izquierda, que van desde los partidos políticos, movimientos sociales, hasta círculos de estudio y sindicatos.

Hablaré en esta ocasión del PRD y MORENA, que se disputan ser la principal fuerza de izquierda electoral en México, y en específico, de su incapacidad para la formación de cuadros políticos propios para competir en elecciones.

Captura de pantalla 2016-08-15 a las 8.06.45
En ese momento: Cuauhtémoc Cárdenas, Jefe del GDF; AMLO, presidente del PRD y Enrique Krauze. En los Foros de Discusión de los documentos básicos de ese partido (Marzo de 1998). Foto: http://katia.mx/etiquetas/amlove/

Son pocas las excepciones, pero en su gran mayoría, los dirigentes perredistas y sus grupos de poder (en municipios, regiones o a nivel nacional) llevan décadas al frente del partido, de sus órganos de control institucional y de los espacios para competir en cada elección. Se consolidaron cacicazgos, caudillismos y élites grupales. Han tolerado y/o reproducido el sistema clientelar y corporativo para la obtención de votos.

Gran parte de los nuevos líderes que llegan a tomar las riendas institucionales son producto del “dedazo” de un hombre fuerte, de la repartición entre las “corrientes” internas o cínicamente son familiares de los dirigentes consolidados años atrás. Todo esto sin dar espacio a nuevos actores que no pertenecen a alguna “tribu” o tengan la bendición del jefe, caudillo o cacique.

También es muy recurrente que integren a cuadros de otros partidos, incluso fuera del espectro de la izquierda, pues así aseguran que en las elecciones reciban el voto duro de éstos. El sol azteca (PRD) se convirtió en un partido-franquicia para las redes de poder consolidadas a lo largo del país, que al no obtener más posiciones en su partido, son recibidos en el Partido de la Revolución Democrática.

Sólo para ejemplificar, ¿cuántos exgobernadores se cambiaron al PRD antes de las elecciones al no ser postulados por su partido de antaño? Por lo menos la mitad abanderados por este instituto. Pongo la lista. Por nombre, partido proveniente, entidad de la república que ganaron y año de triunfo.

-Ricardo Monreal, PRI, Zacatecas, 1998.

-Alfonso Sánchez Anaya, PRI, Tlaxcala, 1998.

-Leonel Cota Montaño, PRI, Baja California, 1999.

-Pablo Salazar Mendiguchía, PRI, Chiapas, 2000.

-Juan Sabines Guerrero, PRI, Chiapas, 2006

-Ángel Aguirre Rivero, PRI, Guerrero, 2011.

Sin contar que han participado en coaliciones con partidos opuestos ideológicamente —de derecha—, es decir el PAN, donde han apoyado a candidatos de este partido, o bien, a priistas que no fueron postulados por el Revolucionario Institucional, sino apoyados por el PRD en coalición.

En el norte, noroeste y noreste del país han obtenido muy bajos resultados electorales en elecciones locales e intermedias. Incluso han perdido el registro local al no alcanzar el tope mínimo de votación emitida para sostenerlo.

¿Cuántos años se necesitan para formar militantes y líderes que tengan capacidad de construir redes de apoyo ciudadano para poder ser competitivos en terreno electoral? Al parecer 27 años no fueron suficientes.

¿MORENA puede cometer el mismo error de no formar cuadros?

Sí. Andrés Manuel López Obrador, en su momento como presidente del PRD (1996-1999), promovió y facilitó el cambio de último momento de priistas para ser postulados por el PRD, estos fueron: Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya y Leonel Cota Montaño. Ahora, como presidente del CEN de MORENA, veremos si emplea la misma estrategia como en su momento lo hizo en el PRD.

Captura de pantalla 2016-08-15 a las 8.13.21
IMAGEN: www.razon.com.mx

Gran parte de MORENA lo conforman experredistas. Muchos tienen en su actuar político arraigadas actitudes caciquiles y caudillistas, en donde los métodos clientelares, corporativos y nepotistas fueron común denominador en su actuar político cuando eran parte del partido amarillo.

En las elecciones intermedias pasadas (junio del 2016), MORENA obtuvo ínfimos resultados en voto emitido en las elecciones para gobernador en el norte, noroeste y noreste nacional:

Durango: 2.74%

Sinaloa: 3.78%

Chihuahua: 2.37%

Tamaulipas: 2.25%

Sinaloa: 3.78%

El PRD y MORENA deben de aprender de sus errores anteriores. Construir cuadros políticos de sus militantes, que desarrollen arraigo local, que sean cercanos a las necesidades y problemáticas de su entorno. Sobre todo, con formación teórica (ciencia política, administración, historia o sistema electoral), de lo contrario tendrán que buscar a cuadros de otros partidos, aunque sean provenientes de partido ubicados en el polo opuesto del espectro ideológico.

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}