Presentación de: “Tiempos de Panóptico”

in Miscelánea

Estoy segura que muchas y muchos de ustedes se han de estar preguntando en estos momentos, ¿qué carajos significa “Tiempos de Panóptico”?, ¿por qué se llama así esta columna?, ¿por qué se le da un espacio en Tiempos Modernos?

 

 

fouc

Esas queridas y queridos lectores son preguntas que sólo mediante la lectura, el goce y el disfrute de la presente columna ustedes podrán responder.

Así que vayamos paso a paso y empecemos por definir lo que significa “Tiempos de Panóptico”; este es el nombre de la columna en la que escribiré y colaboraré en el periódico digital Tiempos Modernos, (un espacio plural y diverso en el que se pretende rendir <<culto>> a la “Posmodernidad” utilizando a la libertad de expresión y al debate de las ideas como las mejores herramientas de trabajo).

El nombre de la columna surge precisamente de uno de los autores catalogados por excelencia como “Posmoderno”; sí señoras y señores, efectivamente me refiero al gran Michel Foucault, aquél genio francés que se encargó de escribir y teorizar en las ciencias sociales temas tan diversos como el lenguaje, el poder, la cultura, la sexualidad, la psiquiatría, los sistemas jurídicos, los diversos discursos y dispositivos sociales; además de ser uno de los filósofos más emblemáticos para analizar y estudiar a la sociedad sin importar el tiempo y el espacio.

Y es que los Tiempos Modernos (tiempos mayoritariamente digitales) requieren que analicemos minuciosamente aquellos vericuetos sociales que nos duelen, nos aquejan y perjudican como personas del siglo XXI.

Personas del siglo XXI que nos vemos inmersas todavía y quizás con mayor fuerza en el Panoptismo, definido por Foucault en su obra magistral “Vigilar y Castigar”, en la manera como la sociedad moderna ha establecido mecanismos de poder y dominación ( basados principalmente en dispositivos como la arquitectura, el derecho, etc. ) en la que nos vigilamos mutuamente y rendimos cuentas de la manera en la que vivimos y en la que nos desarrollamos, un estado en el que el dominado siempre es visto y estudiado por el agente dominador (escuelas, prisiones, hospitales) .

 

Pero, sería bueno preguntarnos qué diría Foucault de qué ahora somos nosotros mismos quienes rendimos cuentas ante el estado y la sociedad, publicando a través de las redes sociales nueva especie de panóptico: Facebook, twitter, etc. los aspectos más íntimos de nuestras vidas privadas.

 

Recordemos que para nuestro multicitado Foucault el panóptico es:

“…Una maquina maravillosa que, a partir de los deseos más diferentes, fabrica efectos homogéneos de poder…”

Por lo que en este espacio se aceptarán las críticas ( sobre todo las constructivas y mejor aún las deconstructivas), abriendo espacio al debate y al intercambio de ideas; en esta columna se escribirá con un lenguaje incluyente (no importando las molestias que esto pueda ocasionar) y se analizaran temas tan diversos que podrán ir de lo político a lo cultural y viceversa, tratando siempre de mantener una postura analítica y desarraigada sobre todo de aquellos temas que atañan al género y a los derechos humanos.

Agradezco tú lectura y te deseo una Posmoderno día.

 

 

 

 

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}