Alejandra Barrales se va de la dirigencia del PRD el 9 de diciembre, conoce el perfil de sus posibles sucesores

in Destacado

La perredista concluirá su gestión el próximo 9 de diciembre; integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca le dan la despedida y aún no se sabe quien la sustituirá. 


A sólo dos días para la renovación de la dirigencia nacional del PRD, ninguno de los perredistas que buscan sustituir a Alejandra Barrales se baja de la contienda interna y las corrientes buscan armar bloques con más votos al Consejo Nacional del sábado 9 de diciembre.

Muchos nombres suenan para hacerse cargo del PRD en el importante proceso electoral del próxmo año, y será en pocos días cuando se conozca a su sucesor, te presentamos el perfil de los posibles candidatos para sustituir a Barrales:

Juan Zepeda

Probablemente el más conocido por la gente, diputado local por el Estado de México y ex candidato a la gubernatura mexiquense, respondió que aún sigue vigente su declaración de ir por la presidencia del partido, después de colocar al PRD en el mapa del EdoMex, Zepeda se posicionó como uno de los candidatos preferidos del sol azteca.

Zepeda estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Administración Pública en la Universidad del Valle de México (UVM), también cursó una maestría en Derecho y actualmente cursa el doctorado en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México.

La corriente que arropa al ex candidato al gobierno del Estado de México, Alternativa Democrática Nacional (ADN), busca hacer bloque con las expresiones de Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano, así como Izquierda Democrática Nacional (IDN), que coordinaba René Bejarano y ahora espera nombrar próximo titular.

Eric Eber Villanueva Mukul

Es un político, miembro del Partido de la Revolución Democrática. Nacido en Tekit, Yucatán. Se ha desempeñado como Diputado en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de México. Fue presidente de la Cámara de Diputados durante el primer periodo del tercer año de ejercicio.

Es doctor en ciencias históricas por la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad de La Habana. Es economista egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Nueva Izquierda es la corriente que apoyaría la candidatura de Mukul.

Verónica Juárez Piña

Juárez Piña  también es una de las cartas fuertes de la corriente Nueva Izquierda, La Secretaria de Gobierno y Enlace legislativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, alza la mano para sustiruir a Barrales.

Dirigente estudiantil desde los 15 años, Verónica Juárez Piña destacó en diferentes cargos y responsabilidades en la Federación de Estudiantes Universitarios y en la Universidad de Guadalajara.

La ex diputada federal de la Legislatura anterior, la del Pacto por México, fue nombrada en 2014 como parte de la lista de las 10 parlamentarias más influyentes y participativas.

Verónica Juárez Piña, como presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, impulsó nueve iniciativas que se concretaron en ley, destacando la plataforma que dio paso en México al marco jurídico que garantiza el Interés Superior de los Niños, las Niñas y los Adolescentes.

Ex Secretaria de Asuntos Electorales, ha sido consejera nacional del PRD desde el año 2000.

Mary Telma Guajardo 

Fue Regidora en Saltillo, de 2000 a 2002, diputada local, de 2003 a 2005 diputada federal, de 2009 a 2012, llegó a fungir como coordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados. Única mujer aspirante a la gubernatura de Coahuila en las pasadas elecciones de junio. Dentro de sus propuestas más importantes se encuentran la vinculación con organizaciones civiles que ayuden a mujeres en situaciones vulnerables, apoyo para mujeres emprendedoras, mediante la impartición de cursos y talleres, creación del Consejo Estatal de Energía para reducir el pago a la CFE.

También sería una carta de la corriente Nueva Izquierda. 

Otros aspirantes

Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional, uno más de Nueva Izquierda.

Por Foro Nuevo Sol, su coordinador Vladimir Aguilar, informó que sigue su camino para buscar ser el próximo presidente del PRD.

En dos días se conocerá al sucesor o sucesora

Las corrientes quieren conformar bloques de 50% más uno en el Consejo Nacional para poder tener la mayoría y ganar la presidencia del partido. El Consejo Nacional del PRD sesionará el próximo sábado 9 de diciembre para renovar a la dirigencia nacional encabezada por Barrales.

La próxima presidencia encabezará los acuerdos de la elección federal y sólo estará en funciones un año.

La definición para renovar la presidencia del partido se tomó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRD el cambio de dirigencia, a fin de obedecer a los estatutos internos del partido, ya que el periodo que corría era de tres años y venció a principios de octubre.

Foto de portada por: Proceso

AIES

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}