Caso Odebrecht en México no quedará en las sombras: Sistema Nacional Anticorrupción exige informes a la PGR

in Destacado, Nacional

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) acordó exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) que le informe sobre el estado en que se encuentran las investigaciones en México del caso de soborno internacional por parte de la empresa brasileña Odebrecht.


Por primera vez, desde que el año pasado inició a operar parcialmente, el SNA logró hacer una petición para que la opinión pública se entere al menos de las formalidades de la investigación en la que se presume el pago de diez millones y medio de dólares a “altos funcionarios” de Pemex a cambio de contratos de la petrolera.

 La petición fue hecha pública por la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard, durante la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador del SNA que se realizó en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sur de la Ciudad de México.

En su última actuación como presidenta del Comité Coordinador, Peschard indicó que la PGR también tendría que informar sobre las investigaciones que tengan que ver con probables delitos electorales.

Además de las carpetas electorales abiertas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se han iniciado investigaciones en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cuyo extitular Santiago Nieto, salió de la fiscalía en medio de una confrontación pública con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

Exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señalado por participar en el caso Odebrecht.

Un exhorto anterior del Comité Ciudadano del SNA fue obstaculizado por la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, para pedir al gobierno de Peña Nieto que informara sobre los contratos con empresas de venta de equipo de espionaje conocido como Pegasus y que se habría concentrado en periodistas y organizaciones no gubernamentales.

El caso implicaba a la propia Arely Gómez, pues como titular de la PGR (marzo de 2015 a octubre de 2016), uno de esos equipos de espionaje estaba asignado a esa dependencia.

Ahora, Arely Gómez apoyó el exhorto a la PGR para que se informe del caso Odebrecht, aunque consideró que la petición tendría que estar más fundamentada.

Foto de portada por: Web

AIES

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}