CIDH acusa a Maduro de despreciar la democracia y lo exhorta a restablecer el orden constitucional

in Mundo

Lo hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un informe sobre la situación en el país.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó al gobierno de Venezuela de despreciar la democracia y causar un “progresivo debilitamiento” del respeto a los derechos humanos, y lo exhortó a “restablecer el orden constitucional” y derogar las medidas que impiden que ciudadanos salgan libremente del país.

Lo hizo mediante un informe de 156 páginas titulado “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”, divulgado en Washington, y enfocado en cuatro ejes: institucionalidad democrática; protesta social y libertad de expresión; violencia y seguridad ciudadana, y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El organismo advirtió que “viene observando un progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de los derechos humanos en Venezuela, que se ha intensificado de manera alarmante en los últimos dos años y especialmente en 2017”.

Las 76 recomendaciones al Estado contenidas en el informe incluyen reconocer nuevamente la competencia de la Corte IDH -el otro órgano del sistema interamericano de derechos humanos al que Caracas desconoce desde 2013- y revertir la decisión adoptada el año pasado de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque de entrar en vigencia en 2019 dejaría a la población venezolana sin la protección de sus derechos humanos que se derivan de la Carta de la Organización y de la Declaración Americana de Derechos y Libertades del Hombre.

La Comisión, que mantiene a Venezuela desde 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial, reiteró su solicitud de realizar su primera visita a Venezuela desde ese año y se quejó de que las autoridades no han respondido a numerosas solicitudes formales enviadas desde entonces.

El peruano Francisco Eguiguren, presidente de la Comisión, dijo en conferencia de prensa que “el centro de la preocupación de la CIDH es el pueblo venezolano, que está sufriendo las graves consecuencias de esta crisis en todos los niveles, con graves afectaciones a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales”.

Enumeró además la existencia de “altos niveles de corrupción”, así como “un patrón de represalias” a quienes se manifiestan contra el gobierno, “severas restricciones a la libertad de expresión”, un “aumento de la violencia y la criminalidad”, y el “desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos”.

El trabajo denuncia la existencia de “actos de criminalización, detenciones arbitrarias e incluso la afectación de derechos a la vida e integridad personal” contra opositores, y subraya que “en 2017, esta situación se ha agravado hasta alcanzar niveles nunca antes vistos en Venezuela”.

Señala asimismo “las graves injerencias de los poderes Ejecutivo y Judicial en el Poder Legislativo”, así como “actos de tortura, otros malos tratos y violencia sexual” contra personas detenidas en las manifestaciones de protestas que se realizaron entre abril y julio de 2017, y cuya represión dejó más de 120 muertos, según datos oficiales.

“Los referidos actos muestran un desprecio por el estado democrático de derecho y valores sustanciales a éste, como el pluralismo político, el respeto por la dignidad de la persona humana y el principio de la legalidad en la actuación estatal que brinda su propia Constitución”, remarca el documento.

​La CIDH llamó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “restablecer el orden constitucional, garantizando la independencia y el equilibrio de poderes, la participación política sin discriminación de toda la población, y el control ciudadano hacia la actuación de los distintos poderes del Estado”. Y le exigió “dejar sin efecto todas aquellas medidas que obstaculicen el derecho de todas las personas a salir del territorio venezolano, así como a solicitar y recibir asilo, protección complementaria u otra forma de protección”.

Foto de portada por:

AIES

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}