El proyecto de nación de AMLO se olvidó de la comunidad LGBTTI y de los feminicidios

in Mundo LGBT

El pasado 21 de noviembre Andrés Manuel López Obrador líder de morena presentó su “Proyecto Alternativo de Nación” en el Auditorio Nacional, pero olvidó temas muy prioritarios para los millennials , las mujeres y la post modernidad.

 

 El siguiente texto fue publicado por Buzzfed News a través de Maurizio Montes de Oca.  Nota que su vez fue replicada por el partido de MORENA, sin embargo en la misma réplica se aceptó que hace falta mucho “el documento no está escrito en piedra y se puede cambiar”, dejando en claro que la observación del reportero dejó en evidencia la poca sensibilidad del aspirante en temas de mayor observancia , al no contemplar temas tan torales como la comunidad LGBTI y los feminicidios.
Lo poco que AMLO menciona estos temas dejan otra vez en claro que le gusta “su estado de confortt” no entrará al debate y no dará nada al respecto.
Aclaramos, si habla del tema  pero lo hace  de forma general sin darle  la importancia tan grande como lo es la seguridad para las mujeres, cuando 7 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia

¿Cómo podrá AMLO contra el machismo y la violencia de género? ¿También por obra de magia como todas sus propuestas?

¿Acaso su respuesta será igual que siempre?, “Acabando con la mafia del poder”, basta ya, si quiere ser presidente y se queja tanto de la ineptitud de Enrique Peña Nieto, pero  que  AMLO le RESPONDA  al feminismo de México.

Esto sin contar que NO HAY NI UN SOLO JÓVEN ENCABEZANDO “ALTOS MANDOS” en Morena, los jóvenes andan tocando casas como peones mientras los ex priistas y ex panistas “la mafia del poder” están bien elegidos. 

Como lo comenté al principio de la nota el   presidente nacional de Morena dio a conocer un documento en el que se establece que la comisión que preside la actual delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, trabajó en la propuesta de seguridad.El proyecto incluye un apartado sobre seguridad, uno sobre equidad de género, pero no hay ninguno sobre derechos LGBTI. En materia de equidad de género hay un solo apartado y, de hecho, el término sólo se menciona una vez en las 415 páginas de su proyecto.
No obstante, el documento asegura que el proyecto de nación de Morena busca en todo momento considerar la equidad de género.

El documento sostiene que el país al que aspira gobernar este partido debe garantizar los derechos de las mujeres con políticas públicas que aseguren la equidad y que terminen con la violencia y el acoso.

Algunas de esas políticas públicas propuestas son:

* Promover la participación de ellas en empresas sociales a través de bonos.

* Crear un programa de fomento al empleo turístico para mujeres.

* Dar atención especial a las mujeres productoras agrícolas.

Pese a que el proyecto de nación reconoce la violencia de género, no tiene ninguna propuesta para terminar con los feminicidios.

De hecho, la palabra tampoco se menciona en el proyecto. Sin embargo, el documento destaca que el programa de atención y prevención de la violencia contra la mujer ha tenido recortes de 16 por ciento entre 2014 y 2017.

La propuesta de Morena para solucionar esto es la creación de un programa de prevención del delito –que ya existía desde 2014 pero desapareció este año–, abrir la información de éste al público y establecer un mecanismo para evaluarlo.

Aunque Morena tiene una secretaría de la diversidad sexual, el tema ni siquiera se toca en el documento.

El proyecto de nación de AMLO no contempla nada sobre derechos de las personas LGBTI, matrimonio igualitario y tampoco habla sobre diversidad sexual.

En otras ocasiones, López Obrador ha dicho que el matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo son decisiones que sometería a votación de la gente.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en junio de 2015 que cualquier ley que impida el matrimonio igualitario es inconstitucional.

En materia de salud sexual y reproductiva, el proyecto contempla un programa que sí incluye a jóvenes.

Se llama “Jóvenes por la esperanza” y planea que 225 mil de ellos participen al año en la promoción del deporte, la cultura de paz, la salud sexual y reproductiva, en la prevención de la violencia de género y en la prevención de adicciones.

Este proyecto, que fue puesto a consideración de los delegados del Congreso de Morena, sería el instrumento con el que podría gobernar AMLO en 2018.

OCMC 

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}