En CDMX hay centros de acopio para árboles de navidad, ¡No los tires a la basura!

in CDMX, Culturizando

No se deben abandonar árboles de Navidad en la calle pide gobierno

 

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) exhortó a la población a no tirar en la vía pública los pinos naturales que en esta temporada navideña adornaron sus domicilios, ya que deben ser entregados en los Centros de Acopio que instalan las 16 delegaciones y supermercados.

El titular de la AGU, Jaime Slomianski Aguilar, señaló que desde el pasado viernes 5 de enero al día de hoy, las cuadrillas de limpia han recogido alrededor de 64 árboles navideños que la gente ha abandonado en vialidades primarias, principalmente en el camellón de Plutarco Elías Calles y la avenida Ermita Iztapalapa.

Otras vialidades donde han sido recolectados, dijo, son: avenida Doctor José María Vértiz, Eje 4 Norte Talismán, Eje 6 Sur y Eje 5 Sur.

Slomianski Aguilar aseguró que el año pasado, cuadrillas de la AGU retiraron cerca de 900 pinos de navidad que la población dejó en la vía pública y se espera que este 2018 la cifra disminuya.

Los pinos secos, abundó, fueron convertidos en el mulch que es colocado en camellones, jardines y parques de la Ciudad de México y además de decorar sirve como abono natural.

En tanto, refirió, que a los 12 Centros de Tranferencia han llegado, desde el pasado 5 de enero, mil 131 pinos, que los ciudadanos han entregado a los camiones de recolección de residuos.

Estos árboles, agregó, son llevados a la Planta de Composta, ubicada en el Bordo Poniente, donde son triturados para utilizarlos como abono en suelos de conservación y áreas verdes.

Además estos árboles son desechados y utilizados una sola vez, lo que provoca ecocidio en diferentes partes del mundo.

 

AQUÍ DEBES DE LLEVAR TU ARBOL DE NAVIDAD:

Recordó que las 16 delegaciones tienen programas de acopio de árboles navideños, donde al entregarlo los capitalinos a cambio reciben una planta ornamental o también pueden ser llevados a algunos supermercados que lanzan campañas de recolección.

En la delegación Gustavo A. Madero recibirá, de los ciudadanos, árboles de navidad naturales y entregará plantas vivas, para sembrar en casa, desde este 8 de enero hasta el 2 de febrero, en la calle Vicente Villada, a un costado de la sede delegacional, con el fin de fomentar la cultura del reciclaje.

A través del programa “Árbol por árbol”, se transformarán en abono orgánico los arbolitos de navidad que adornaron las salas de los hogares, no sólo de la demarcación, sino de cualquier lugar de la ciudad. En 2017 se recolectaron más de seis mil unidades, cifra que se estima superar durante este año.

La conservación y el cuidado del medio ambiente son prioritarios para la GAM, por lo cual se convocó a reciclar y evitar que los árboles de ornamento se conviertan en basura abandonada en las calles, la cual suele contaminar, obstruir la circulación de vehículos, y azolvar el drenaje.

Cada planta que se entregue a los ciudadanos que reciclen contribuirá a mejorar la calidad del aire, lo cual resulta fundamental en esta época de calentamiento global y cambio climático.

Los arbolitos de navidad se recibirán de las 9:00 a las 20:00 horas, para triturarlos y someterlos a un proceso ecológico que los convertirá en abono orgánico, el cual se destina a los parques y jardines de la GAM, donde fortalecerán arboledas, pastos y plantas que adornan los parques y aportan oxígeno al aire capitalino.

 

OCMC

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}