Frente sigue siendo una alternativa política y social : Héctor Serrano

in CDMX

Se organizó mesa de analisis rumbo al 2018 En entrevista con Manuel López Martín y Carlos Zúñiga el operador mancerista Héctor Serrano dejó en claro la fuerza y la intención del Frente Ciudadano por México, esto después de que Miguel Ángel Mancera sea el mejor posicionado de las encuestas.


 

Manuel López San Martín (MLS), conductor: Volvemos a esta mesa, la mesa para todos; y siguen también desohojando la margarita, panistas, perredistas, los integrantes de Movimiento Ciudadano. ¿Habrá o no habrá Frente Ciudadano?; este frente partidista que buscan construir de cara a la elección presidencial del próximo año. Han habido señales, han habido diferentes mensajes que se envian los líderazgos de estos grupos políticos.

 

Y ayer una reunón, la del jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, con Ricardo Anaya, el lider nacional del PAN. Ricardo Anaya que brilla por su ausencia ahora que salió escondico, corriendo para no encontrarse a los reporteros despues de esta reunion, y que no ha dicho nada, pero que se está preparando, sabemos ahora pues un evento, en donde algunos legisladores, algunos gobernadores, no todos porque algunos ni siquiera lo respaldan a él. Pero los que sí están de su lado le estaráin manifestando su apoyo para ser al aspirtante persidencial del PAN, el aspirante presidencial de este Frente Ciudadano.

Carlos Zúñiga (CZ), conductor: Una cargada se prepara Manuel, para el próximo domingo de senadores algunos, sabemos que no todos van a estar ahí.

MLS: Los rebledes no.

CZ: Exacato, gobernadores, también hay que ver cuales van a estar, legisladores, alcaldes, entre otros. Y cuando menos ya hay dos definiciones, del lado del PRD proponen a Miguel Angel Mancera y de lado del PAN segurmanente propondrán a Ricardo Anaya. Hubo una reunción ya, como tú lo comentas, entre los dos. Y se están definendo cosas por eso platicamos con Héctor Serrano, líder de la Corriente Vanguardia Progresista en el Partido de la Revolución Demócratica; Héctor gracias por estar con nosotros, ¿cómo le va? Hay estas dos definiciones, ¿qué vendrá, qué sigue, que plantean ustedes?

Héctor Serrano (HS), líder de la Corriente Vanguardia Progresista en el PRD: Manuel, Carlos, por supuesto que lo deseable para nosotros que somos manceristas, es que el proyecto del Frente sea construido a través de Miguel Angel Mancera, eso sin duda. Pero el jefe de gobierno me parece que ha dado una muestra de civilidad y de sensibilidad; el jefe ha dicho, en repetidas ocasiones, Miguel Angel Mancera, que además quisiera si me lo permiten recordar que el precursor, el constructor de esta propuesta que fue transformandose del Cuarto Polo. Ustedes recordarán era una propuesta que él tenía vigente desde hace meses y que hoy derivo en lo que conocermos por este Frente por México, que se ha consolidado con esas tres fuerzas política en el país.

El jefe de gobierno lo que ha hecho en todo momento es insistir en una posibilidad, en una altarnativa político electoral que busca la transformación real de México, hablamos del regimen actual. Hablamos de la propuesta de un gobierno de coalición que consolide la participación del más amplio sector de la sociedad, ese es el obejtivo. Y el jefe de gobierno lo ha dicho de manera enfatica, las fuerzas políticas habrán de tomar los acuerdos necesarios para que él no sea factor en ningún momento siquiera de una posible ruptura de esto que parece es la porpuesta más consolidada, solida, y efectiva con miras hacia el 2018.

MLS: Héctor gusto en saludarte, ¿cómo estás?, muy buenas tardes. Cuando hablamos con Héctor Serrano hay que decircelo al auditorio, hablamos con el operador político de Miguel Angel Mancera, con uno de los personajes más cercanos en el afecto polítiico y personal del jefe de gobierno. Así que algo sabrá tú que nosostros todavía no conocemos, ¿Héctor para donde va a ir el jefe de gobierno, porque el tiempo se viene encima? Los plazos ahi están, la autoridad electoral marca la primera quincena de diciembre como la fehca límite para que el Frente defina si va o no va, si existira o no existira.

HS: Mira, lo acabas de decir con mucha certeza, hay tiempos efectivos, hay tiempos legales; tenemos un tiempo perentorio que por su puesto no llega, faltaría un día para la primer quincena de diciembre para que llegará, es decir estamos a escasos ocho días de tener que tomar una definción ya con sentido legal. Y yo podría decirte en que etapa nos encontramos, son..han sido mesas interminables, trantado de hacer un diseño en la República Mexicana, tratando de buscar alternativas de la participación de los ciudadanos, que es muy importante decirlo Manuel, Carlos tenemso que ciudadanizar por lo menos en la propuesta ya efectiva e involucrar a los ciudadanos para que participen en la propia contienda en alguna posición que garantice su participación por México. Nosotros hemos estado trabajando en ello.

Yo ayer mismo decía, ante el tiempo que el propio Dante establece, un tiempo practicamente destacando que lo impone así, y yo lo que decía es que no es tiempo ni de protagonismos, ni mucho menos de apresusar cuando efectivamente vamos contra reloj. Pero si nos podemos tomar un poco más de tiempo para consolidar un proyecto que está hablando del futuro de la nación, require de hacer los consensos hacer las mesas necesarias para que en proximidad de los acuerdos de las ideas, logremos consolidar un buen acuerdo, insistó no solamente entre las fuerzas políticas. Yo creo que al final lo que no podemos dejar de destacar es que este proyecto es a favor de México.

Y si el jefe de gobierno con su propio capital, que es importante destacarlo. Miguel Angel Mancera no es un militante del PRD y ha garantizado mayor leltad que muchos que siendo militantes en su momento del PRD se fueron dedeñandolo, o criticandolo, o agradiendolo. Miguel Angel Mancera es un hombre que sabe de gratitud, aunque no es militante del PRD, sabe que el PRD lo acompaño en la ciudad, y por ello ha dicho que él se coloca en una segunad posicion, pero eso no le resta su potencial y su calidad política. El PRD tiene por si sólo su propio porcentaje de actuación y Miguel Angel Mancera tiene el suyo; por tal motivo tambien en el PRD entendemos que él tendrá que trazar su propia ruta, tendrá que hacer su valoraciones, y yo creo que cuando actuas como debe de ser, y correctamente no te puede ir mal; porque actuar correctamente es pues ante los ojos de todos.

CZ: Usted habla de tiempo Héctor Serrano, ¿cuánto tiempo más, cuánto tiempo más?

HS: El tiempo límite es el próximo 14 de diciembre, la fecha límite, no podemos pasar de esa fecha.

CZ: Están a contra reloj, son horas decisivas.

HS: Lo ideal es que se pueda concertar algo antes de esa fecha, esperemos que así sea.

MLS: ¿Qué se habrá dicho ayer? Héctor tú hablas muy seguido con el jefe de gobierno, sino es que estás en contacto permanente con el jefe de gobierno.

HS: Sí.

MLS: ¿Qué se habrán dicho ayer Miguel Angel Mancera y Ricardo Anaya?

HS: Mira, primero yo hago un reconomiento al dirigente de Acción Nacional pues que obviamente reconoce al propio jefe, llendolo buscar y hablando con él, precisamente en la oficina del jefe de gobierno, eso es sin duda una diferencia. A veces ves posisiones ya de algunos políticos que se encubran en donde hasta le llaman un espacio neutral; te citas en algun otro lugar para que no se pudiera tomar como una condición de cortersía excesiva y mal interpertada. Entonces, lo primero que hay que reconocer es que fue a buscar al jefe de gobierno, seguramente tratando de ser conciliacion, que no hubiera una interpretacion inaduecuada de algun comentario o de alguna declaración anticipada. Y yo creo que eso ayuda de cualquiera. Lo hemos dicho, nosotros tenemos un gran respecto hacia Dante, un gran respeto hacia Anaya, hacia cualquier dirigente que crea en la comunicacion, que crea en el consenso, que crea en el acuerdo, el que sea, el acuerdo que sea.

Yo hasta este momento no tengo la certeza de cual es el acuerdo que podría llegar, yo lo diría de manera muy oportuna en cuanto así fuera; pero miren voy a decir algo que no había dicho antes, que ocupo mucho ya ahora en política, y lo que digo es que en polítiica, como en la vida, cualquier cosa puede suceder en cuestión de segundos. Cuando hablamos del porcentaja para consolidar un proyecto político, hay quien lo dice diez; yo siempre he dicho que 10 por ciento de posibilidades es altisismo. ¿Por qué lo digo? Diganme ustedes cuales eran las posibildiades de que volviera a temblar un 19 de septiembre 32 años después.

MLS: Bueno, ¿cómo andan las posibilidades del Frente Ciudadano?
HS: Digo, lo reflexiono, la vida y las situaciones políticas se presentan así, cualquier cosa puede suceder; vamos a esperar, vamos a ver que pasa, las probabilidades me parece de consolidación del Frente son muy altas, y creo que va a haber Frente, y creo que a final de cuentas ante los ojos de la sociedad veremos la actuación honorable, siempre respetable y siempre congruente del jefe de gobierno. Y vamos a insistir en que es la propuesta para, a juicio nuestro más representativa de lograr el éxito a través de esta propuesta que es hacia los ciudadanos.

CZ: Muy bien, Héctor Serrano gracias por esta conversación, no descartamos buscarlo más adelante conforme ya las horas estén cerca, y después para ver en que quedaron, a ver en quedó este porcentaje, muchas gracias.

HS: Carlos, Manuel muchísimas gracias por su atención.

MLS: Gracias, ahí está el operador de cabecera de Miguel Angel Mancera, por lo menos desde que está en la jefatura de gobierno.

CZ: El que lo dice en buena medida representa lo que puede estar ponderando, lo puede estar valorando el propio Mancera en estos momentos. Es a quien Miguel Angel Mancera escucha y le habla al oído muy cercano; y son horas decisivas Manuel, horas decisivas para el Frente.

MLS: Horas decisivas.

 

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}