LEONORA CARRINGTON EN 150 PIEZAS

in Culturizando

El Museo de Arte Moderno será la sede de una de las exposiciones más sorprendentes de los últimos tiempos.


El legado de la pintora británica está más vivo que nunca…

¿Quién fue Leonora Carrington? Una revolucionaria capaz de plasmar en su arte sus complejas fantasías oníricas. Una pintora surrealista que experimentó en carne propia los grandes momentos históricos y artísticos del siglo XX. Una mujer legendaria que nació en Inglaterra pero se casó con México, país en donde formó una familia y pintó sus mejores cuadros.

En 2011 la muerte nos la quitó, pero sus pinturas y sus delirantes personajes se volvieron inmortales. En honor a este poder atemporal de Carrington, y porque recientemente se cumplió un siglo de su nacimiento, este año se ha organizado una serie de homenajes en honor al legado que dejó.carrington

A propósito del aniversario de su natalicio, varios recintos culturales de la capital han ofrecido en estos meses ponencias acerca de su vida. Además, este año se concretó el proyecto de convertir su casa en museo. Y por si lo anterior fuera poco, durante varias semanas la Biblioteca de México organizó una muestra, con ayuda de su hijo y su nieto, que incluía fotos de su vida familiar, esculturas y una serie de dibujos y grabados de la artista.carrington

Para culminar este merecido y extendido homenaje, en abril del 2018 el Museo de Arte Moderno y el Palacio de Bellas Artes tienen pensado organizar una exposición sin precedentes en la que se juntarán 150 piezas inéditas de Leonora Carrington, algo nunca antes visto en el país.carrington

Para aclarar los pormenores de esta muestra, hace unos días el hijo de la pintora británica, Gabriel Weisz Carrington, anunció que para lograr dicha retrospectiva se contará con el apoyo de diversas colecciones privadas y galerías que están alrededor del mundo. Esta valiosa contribución planetaria permitirá, entre otras cosas, abrir un diálogo entre las creaciones de Leonora y el contexto histórico en el que se hicieron.

Los detalles de este mago evento todavía no están claros, pero iremos actualizando esta nota en cuanto se revele más información. Mientras tanto prepárense, porque sin duda esta será una de las exposiciones más importantes del próximo año.Carrington

En el corazón Azcapotzalco hay un lugar donde el tiempo se detiene en una pintura importantísima para la CDMX

Fundada en 1925, dentro de un asombroso edificio colonial, está la magnífica Biblioteca Fray Bartolomé. Un maravilloso espacio lleno de libros, silencios, y conocimientos que deambulan en el aire. Un espacio importantísimo para la CDMX, no sólo porque desde hace décadas promueve la lectura en un país con pocos lectores, sino porque en su interior vive una de las obras de arte más relevantes para el muralismo nacional.

 

Se trata de El paisaje de Azcapotzalco; una obra que fue creada por Juan O Gorman en 1926. La pintó cuando sólo tenía 20 años y fue su primer mural. Se dice que lo hizo a petición del entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos que en aquella época pretendía exhibir en distintos recintos de la capital el enorme talento de los artistas mexicanos para contar de una manera fácil la historia del país.

 

De acuerdo a algunos biógrafos, para realizar este mural, O´Gorman salía todos los días de su casa a las 7 de la mañana. Se montaba a en una bicicleta que tenía y pasaba jornadas enteras trabajando minuciosamente en la biblioteca hasta las 10 de la noche. Haciendo bocetos con lápiz en la pared, buscando una pileta de colores que pudiera hacerla inmortal.

 

Esta gloriosa obra fue pintada en temple sobre yeso directo. Mide 50 metros cuadrados y en ella hay una exquisita mezcla del: paisajismo realista que se practicó en México a inicios del siglo XX y de algunos elementos prehispánicos importantes para descifrar la enigmática cultura de nuestro país.

 

Pero además, en El paisaje de Azcapotzalco se cuenta la historia de una de las delegaciones más poderosas de la capital. Este mural es un trabajo didáctico y minucioso. En él, se hace un homenaje velado a los paisajes rurales que había en la Ciudad de México en los años veinte y se manejan ciertas perspectivas que deambulan entre la vida rural y la vida moderna.

 

çSegún lo han revelado algunos historiadores, el primer mural de O´Gorman es muy significativo para la historia del arte de nuestro país. Es una pieza fundamental para explicar no sólo la tradición pictórica que ha acompañado a México desde la época de Cuauhtémoc, sino para rescatar una época perdida entre los rascacielos y las vialidades.

A lo largo de los años, la obra ha pasado por varías restauraciones. La primera se hizo en 1953; la segunda en el año 2000 y la tercera se llevó a cabo recientemente en el 2017, gracias a los especialistas del INBA y a la firme petición de un grupo de historiadores.

 

Cabe destacar que, Juan O´Gorman fue un artista muy prolífico. Entre sus trabajos más emblemáticos se encuentran: el fresco del Aeropuerto Internacional de la CDMX y por supuesto las magníficas pinturas que viven en los muros de la Biblioteca Central del UNAM. Asimismo, como arquitecto el construyó las oficinas del Banco de México.

Sin embargo, su carrera empezó ahí, en una pared vacía perdida en el corazón de Azcapotzalco.

 

OCMC 

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}