México presenta la inflación la más alta; crece 6.63% en noviembre

in Destacado

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró un aumento de 1.03 por ciento mensual durante noviembre, su mayor incremento desde enero, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 6.63 por ciento, la segunda mayor en 16 años, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En agosto la inflación anual fue de 6.66 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2001. Los dos meses siguientes el ritmo de crecimiento se redujo, pero las cifras del onceavo mes muestran que el incremento de precios ha vuelto a tomar fuerza.

El índice de precios subyacente, que elimina del cálculo bienes y servicios con precios volátiles, como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, reportó un ascenso mensual de 0.34 por ciento y una tasa anual de 4.90 por ciento. A su interior, los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.35 por ciento mensual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 3.06 por ciento mensual, ubicando su tasa anual en 11.97 por ciento. Dentro de este indicador, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.16 por ciento respecto al mes anterior, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 4.24 por ciento, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país

Los productos que registraron una mayor variación al alza fueron la electricidad (24.69 por ciento), el transporte aéreo (16.19 por ciento) y el tomate verde (15.70 por ciento). En contraste, los que más bajaron de precio fueron el aguacate (-13.23 por ciento), la papa (-5.72 por ciento), y la naranja (-4.59 por ciento).

El índice de precios de la canasta básica presentó un alza mensual de 2.17 por ciento, alcanzando una tasa anual de 9.34 por ciento, su nivel más grande desde mayo del 2000, cuando fue de 9.54 por ciento.

A diferencia de la canasta del INPC, la cual abarca 283 productos genéricos, la canasta básica considera 82 conceptos genéricos del INPC y abarca básicamente alimentos elaborados, bienes administrados y concertados, y medicamentos.

El resultado de la inflación en noviembre, así como la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente su tasa de interés, podrían presionar al Banxico para que haga lo mismo el próximo 14 de diciembre.

Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México (Banxico), ha dicho que la inflación se encuentra cerca de tocar techo y que alcanzará la meta del 3 por ciento durante el próximo año.

OCMC

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}