Movimiento islamista Hamás llama a palestinos a empezar una nueva rebelión por declaraciones de Trump

in Mundo

El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ha llamado  a los palestinos a comenzar este viernes una tercera Intifada, tras el reconocimiento el miércoles del presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí.


Hamás, el grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza desde 2007, ha llamado este jueves a un nuevo levantamiento contra Israel después de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital y trasladar allí la embajada, algo con la comunidad internacional se ha mostrado en desacuerdo, salvo EE. UU. e Israel.

“Deberíamos llamar y deberíamos trabajar en el lanzamiento de una ‘intifada’ frente al enemigo sionista”, ha sostenido el líder de Hamás, Ismail Haniyé, en un discurso pronunciado en la Ciudad de Gaza.

“Debemos tomar decisiones y construir una nueva estrategia para afrontar el nuevo complot contra Palestina”, ha sostenido, defendiendo que “la Autoridad Palestina debe ser lo suficientemente valiente para deshacerse de los Acuerdos de Oslo y las condiciones arbitrarias para los palestinos en estos acuerdos”.

Jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye.

Asimismo, “ante estos retos”, Haniyé ha reiterado su postura de que “no habrá reconocimiento de la legitimación de la ocupación en la tierra de Palestina”, según informa el diario ‘Haaretz’.

“El único modo de tratar con la política sionista, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, es propagando una nueva ‘intifada’ contra la ocupación y dando la bienvenida a la resistencia a esta ocupación”, ha agregado, empleando el término árabe de levantamiento.

Asimismo, ha considerado que el anuncio de Trump sobre Jerusalén constituye “una declaración de guerra” contra “el diamante de la corona palestina” y ha advertido de que quienes creen que los palestinos se reconciliarán con la nueva política declarada por Estados Unidos se engañan a sí mismos.

¿Qué es una intifada?

También conocida como Intefadah. Del árabe انتفض: “agitación; levantamiento”, es el nombre popular de dos rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza contra Israel. Los objetivos de estos levantamientos están sujetos a debate: mientras unos sectores señalan que tienen como objetivo combatir la ocupación de los territorios palestinos ocupados por Israel, otros sectores opinan que el objetivo de fondo sigue siendo la destrucción de Israel y con ello su fe dada la pugna judeo-islámica. Estos alzamientos están entre los aspectos que más han influido el desarrollo del conflicto árabe-israelí en las últimas décadas.

Ambas intifadas empezaron como campañas de agitación palestinas, seguidos de represalias israelíes, generándose así un ciclo de violencia inercial de difícil solución.

Foto de portada por: Times of Israel

AIES

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}