Narcofosa de Coahuila tiene más de 3 mil restos humanos: Fiscalía de Desaparecidos

in Nacional

El Grupo Vida encontró una nueva zona de presunto exterminio en el poblado de San Antonio del Alto, municipio de Matamoros, donde se hallaron alrededor de 3 mil fragmentos óseos.


La zona se suma a los poblados de Patrocinio, Santa Elena y San Antonio de Gurza, en San Pedro, y Estación Claudio, en Viesca, donde las familias de desaparecidos han encontrado miles de restos óseos.

José Ángel Herrera, fiscal de Desaparecidos, admitió que es un reto llevar a cabo la identificación de los fragmentos óseos debido a las condiciones en las que están, principalmente carbonizados.

En San Antonio del Alto, Grupo Vida halló lo que también han encontrado en los otros sitios: un tambo agujerado, parecido a los que utiliza el crimen organizado para quemar los cuerpos. Además, localizaron piezas dentales y objetos no biológicos, como prendas de vestir.

Coahuila fue escenario de disputas entre grupos del crimen organizado que desencadenaron varias masacres, entre ellas la de Allende, en 2011, cuando integrantes de Los Zetas desaparecieron y presumiblemente mataron y quemaron a cerca de 300 personas.

En la región Laguna se vivió una disputa por el territorio entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa. De hecho, la zona de La Laguna (Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro), es en donde se reporta la mayor cantidad de desaparecidos de 2006 a 2016, con más de 600 personas que no han regresado a casa.

Cifras escalofriantes

De los 129 perfiles genéticos, apenas se han logrado 19 correspondencias, es decir, la asociación con otro perfil genético e identificación. Silvia Ortiz dijo que hay otros 27 restos a la espera de probable entrega. Expuso que la cantidad de fragmentos dificulta el proceso, “son miles y miles y los costos muy elevados”.

Foto de portada por: Web

AIES

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}