Oxfam, la ONG que aprovechó el terremoto de 2010 en Haití para hacer “orgías dignas de Calígula”

in Destacado, Mundo

Directivos de la ONG Intermon Oxfam organizaron “orgías dignas de Calígula” con prostitutas en Haití a cargo de la organización durante su misión humanitaria tras el terremoto de 2010. Cabe recordar que el desastre natural dejó más de 300.000 muertos y sumió al país en un estado de caos y pobreza enorme.


El escándalo ha sido destapado por el diario The Times, que devela que de los seis participantes en las orgías, dos renunciaron a su cargo y otros cuatro fueron despedidos tras abrirse una investigación sobre explotación sexual, descarga de pornografía, acoso e intimidación. Por su parte, el responsable de Intermon Oxfam en Haití, Roland Van Hauwermeiren, renunció a su cargo sin sufrir medidas disciplinarias, aunque supuestamente había contratado a las prostitutas. 

Menores de edad

Un informe confidencial de la ONG admitía que había una “cultura de la impunidad” entre algunos miembros del personal en Haití y destacó que “no se podía descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad”. A este hecho se le suma que la prostitución es ilegal en este país, algo que no pareció preocupar a los miembros de la ONG, que organizaron fiestas sexuales a las que acudían las prostitutas vestidas con la camiseta de Oxfam. 

Además, la investigación interna a la que tuvo acceso The Times afirma que las relaciones sexuales se enmarcaron en una situación de “abuso de poder y acoso” ante las mujeres.

Por su parte, la ONG, señalada por intentar tapar el escándalo para preservar su repuación, ha negado estas acusaciones:

“Oxfam toma muy en serio cualquier acusación de comportamiento inapropiado”, dijo su portavoz a la agencia de noticias France Press.

Retiran fondos a la ONG

Reino Unido retirará la financiación a todas las ONG que no cumplan los estándares de comportamiento en el trabajo de campo, según ha advertido la ministra de Cooperación, Penny Mordaunt, en respuesta a las acusaciones de explotación sexual contra los trabajadores de Oxfam en Haití.

“En relación con Oxfam y con cualquier otra organización que tenga problemas de salvaguardia, esperamos que cooperen plenamente con las autoridades. Cesaremos los fondos a cualquier organización que no lo haga”, ha dicho la ministra Mordaunt a través de un comunicado.

El escándalo se ha extendido este domingo a otras misiones humanitarias y a otras ONG. Hasta el punto de que Priti Patel, predecesora de Mordaunt en el ministerio, ha alertado de que se ha tolerado que “pedófilos depredadores” explotaran el sector de la ayuda humanitaria. Un extrabajador de la Cruz Roja y de las Naciones Unidas, Andrew MacLeod, reconoció a The Sunday Times que existe una falta de respuestas contra la “pedofilia institucionalizada” entre los cooperantes en misiones internacionales. Las revelaciones han precipitado un cuestionamiento de la regulación de las organizaciones dedicadas a la cooperación internacional.

Foto de portada por:

 

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}