Peña reprobado en todo, AMLO, Mancera y Meade en las preferencias, mientras que el narco es mayor preocupación: este es le resultado de la Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2017.

in Nacional

Se acerca el periodo electoral 2018, nombres van , nombres vienen, encuestas, descalificaciones y hasta autonombrados presidentes ya existen, sin embargo cada elección los ciudadanos somos presas fáciles del mismo mercado electoral y se dejan atrás las cuestiones verdaderamente preocupantes como la inseguridad, la corrupción y la falta de oportunidades para todos y todas. Esto no se puede medir solo en la vox populi sino que se ha difundido científicamente con datos de empresas públicas y privadas, que en esta ocasión y para fines de información contemplamos la Cuarta Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2017.

Entre los datos más importantes destacan los siguientes:

Mayor error de EPN: No combatir el Narcotráfico

  • ¿Cuánto le cree usted al presidente?: 62% nada

  • ¿Qué sientes frente al actual gobierno?: 2016- 29% esperanza, pero 2017- 38% preocupación.

  • Las personas piensan que no es importante su voto en la vida electoral del país (40% de los encuestados señalaron que sirve “poco” votar para decidir el destino de México)

  • 57% señalaron que “NADA” es lo que les gusta de los partidos políticos.

  • 48% están seguro de votar las próximas elecciones 2018.

  • 50% de los encuestados cree que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esta manipulado por los partidos políticos.

  • AMLO está en primer lugar de aceptación con 22%, seguido de Mancera con 21% y Meade con 19%.

METODOLOGÍA:

La encuesta fue realizada a mayores de 18 años , enfocada principalmente a la población que estudia , para la que se realizó una selección sistemática y aleatoria de 100 secciones electorales dependiendo del número de electores registrado en 2015.

El objetivo central del estudio fue dar seguimiento al estado de la opinión pública de los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional, este estudio forma parte de una serie de mediciones trimestrales mediante encestas nacional por muestreo realizadas por ISA investigaciones sociales aplicadas y GEA Grupo de Economistas y Asociados que llevan practicándolas desde 1998. La encuesta se realizó mediante entrevistas telefónicas sobre el listado adoptado en el marco muestral, seleccionando 10 viviendas por sección, además de un total de 1000 entrevistas personales en todo el territorio nacional.

 

 

SOBRE LO PROBLEMAS DE MÉXICO:

 

Los encuestados afirmaron que la situación del país en el tema económico y político es exactamente igual desde el 2011 hasta el 2017 los años que ha gobernado el PRI nuestro país con el 47% en todas las casillas se representa sin ningún esperanza de cambio en la percepción de materia económica, lo que no da mucho aliento a los datos de los que habla incluso el propio ex Secretario de Hacienda hoy aspirante a candidato por el PRI, José Antonio Meade. Dentro de la misma encuesta también se expone que en 2014 se tenían más expectativas de cambio en estos temas con el 23% de los encuestados que consideraron aspiraciones de mejoría para un año siguiente, algo que desmejoró para el 2017 pues solo el 11% piensan que la situación económica y política podría mejorar.

 

EVALUACIÓN DEL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO:

 

Un tema sin duda importantísimo es la evaluación de los gobiernos, su aprobación y desaprobación a la obra que realizan habla de su legado social, sin embargo al Presidente de México Enrique Peña Nieto no le ha ido muy bien en este tema arrojando los siguientes resultados:

 

58% de los encuestados califica como mala la labor realizada por Enrique Peña Nieto, y solo 16% piensan que es buena.

 

Además 71% señalan que la opinión hacia el primer mandatario es totalmente desfavorable, y no es para menos con la serie de circunstancias en las que se ha puesto a nuestro país a nivel nacional e internacional, desde la poca capacidad para enfrentar los problemas macroeconómicos donde solo 4% de encuestados piensan que ha sido capaz de resolver los problemas , hasta el híper presidencialismo político con el “dedazo” para escoger al candidato de su partido : PRI.

En el comienzo su mandato los mexicanos tenían hasta 29% de expectativas de que sería un buen presidente para gobernar.

 

Lo curioso de esta encuesta es sin duda alguna que desde 2013 hasta 2017 existe un patrón que se repite: cada año que pasa las calificaciones del presidente van declive por ejemplo, en respuesta a la pregunta “¿Qué tanto cree que Enrique Peña Nieto como presidente de la República…?

 

  • ¿Ha respetado la legalidad y el orden? : 2013—– 24% pensaban que la había respetado pero hasta 2017 bajó a solo el 8% de aceptación.
  • ¿Ha sido honrado como gobernante?: En 2013—- 27% pensaban positivamente en esta pregunta pero cayó en 2017 hasta solo el 7%.
  • ¿Está haciendo un gobierno diferente al anterior?: En estas respuestas los encuestados fueron más generosos pues en 2013 el 27% (la cifra más alta que todas las respuesta anteriores) creían que sí estaba haciendo un gobierno diferente al de Felipe Calderón, pero después de 4 año solo el 7% piensan igual.

 

En retrospectiva la mejor calificación que ha tenido Enrique Peña Nieto ha sido en materia de salud pública pues 19% de los encuestados piensan que su mayor éxito es en esta rama. Algo tiene que ver la política pública del “Seguro popular “ implementada a nivel nacional , así como también tentativa reforma para la atención médica gratuita a todos lo mexicanos respaldando el derecho constitucional a recibir salud.

Y para terminar el bloque sobre el presidente de México basta darle un vistazo a esta pregunta : ¿Cuál cree usted que ha sido el mayor acierto del presidente Peña Nieto? , pues el resultado es devastador para la popularidad y dignidad de nuestro primer mandatario , ya que casi la mitad de encuestados señalan que NO TIENE NINGÚN ACIERTO, para llorar esta respuesta cuando solo 2.2% señalan que su acierto es “ayuda a los pobres” en un país donde casi 60% de la población vive en la pobreza, y los índices de pobreza extrema según México Evalúa no han mejorado en el último sexenio.

Algo que en noticias TM nos ha llamado mucho la atención es el área de educación, pues es el objetivo más cumplido del gobierno de Peña según esta encuesta es este rubro con 31% de aceptación , a pesar de la negativa de reforma, los paros y enfrentamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, que además de dejar sin clases a más de 100 mil niños mexicanos , se han opuesto rotundamente a la reforma educativa ya entrada en vigor, bloqueando avenidas y escuelas.

 

ELECCIONES 2018:

Además uno de los datos que no es nada asombroso es la apatía política ante el clima electoral de nuestro país pues, 40% de las personas consideran que su voto es “poco” importante para el destino del gobierno de México. Y no es para menos ante las regalías electorales de cada 3 años y la corrupción que se vive de nuestro gobernantes, sin contar la impunidad con las que se conduce la justicia cuando se trata de un político, ahí esta el ejemplo de Duarte que durante años se le aplaudió a pesar de desviar más de 300 millones de pesos del gobierno de Veracruz, o bien la complicidad de José Luis Abarca en Ayotzinapa con el tema de los 43 normalistas desaparecidos, y para no irnos nada lejos la “recaudadora” de MORENA: Eva Cadena, una mujer que deshizo toda la ilusión y engaño que había creado Andrés Manuel con su “Proyecto de Nación”, proyecto que no tiene nada diferente a lo que han hecho los que el mismo llama “la mafia del poder” pues desde solapar a los miembros de su partido avalando la corrupción y el enriquecimiento ilícito, hasta la copia de la ley de seguridad interior que convertirá al país en un Estado Militar.

 

En los temas de acceso a la justicia las cosas no pintan nada bien , parece que esta encuesta no es más que el reflejo del argot social y su percepción de la vida pública, pues 50% de los encuestados cree que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esta manipulado por los partidos políticos, entonces, ¿Qué espera el INE de respuesta electoral si las personas piensan que ni siquiera hay justicia y que los partidos manipulan todo? , más que campañas de promoción al voto , debería reflejarse en las acciones, por supuesto refiriéndome a  las sentencias por acción y omisión hacía los partidos políticos hegemónicos, para así tener mayor calidad y credibilidad de nuestro sistema jurídico, político y social y combatir sin duda alguna la apatía electoral desde la raíz. 

 

Independientemente de todo la gente esta “muy segura” de salir a votar este 2018

Además hay un dato curioso en todo esto, pues en promedio 45% de los encuestados señalaron que “es muy seguro” que vayan a votar en las próximas elecciones del 2018, algo que hace referencia a ese ideal colectivo de “volver a creer”, tener la esperanza de que “ahora sí “ van a cambiar las cosas, pues es el mismo panorama que se observaba antes de la entrada de Peña Nieto,  los números de aceptación eran positivos, aunque después de 6 años las cosas cambiaron para mal.

 

¿Qué opinan de los partidos políticos?

 

Ahora bien, la punta del iceberg de este tejido político electoral que tanto hace daño a la percepción política de México: Los partido políticos, más de la mitad de los encuestados señalaron que “No les gusta nada” de estos, los ideales y las alianzas es lo que peor califican como gusto del electorado , sin embargo 21% ni siquiera saben que es lo que les gusta de un partido político.

¿Quiénes son los gallos del 2018?

Bien dice el dicho “voy por la persona y no por el partido “ y en esta encuesta esta demostrado, pues según el nivel de aceptación electoral Andrés Manuel se mantiene en el puntero con 22% de afirmación de posible votantes, seguido de Miguel Ángel Mancera con 21% y José Antonio Meade con el 19% , algo curioso fue que a los encuestados no se les preguntó por los partidos que los respaldan sino por las personas que creían darles el voto si hoy fueran las elecciones.

No podemos dejar de mencionar que esta elección será histórica pues tanto Mancera como Meade tienen sus orígenes políticos en la ciudadanía, no están afiliados a ningún partido y aún así estarán respaldados a uno, a diferencia de AMLO que sí fue prista aunque después “recapacitó” según sus propias palabras.

 

Falta ver si las encuestas reflejan verdaderamente la realidad en el próximo periodo electoral, de mientras las apuestas están hechas, las campañas casi listas y usted no deje su credencial por nada, pues debemos de estar completamente seguros que una decisión electoral mal tomada nos obliga a ser corresponsables del destino de este país, tan olvidado y tan desgraciado por su patria, donde solo nos acordamos de ser mexicanos hasta que paso una desgracia como las del sismo del 19 de septiembre, ¡No más!,  mexicanos y ciudadanos debemos ser siempre, sea cual sea su decisión recuerde hacerla con conciencia y no con conveniencia con fecha de caducidad.

 

OCMC 

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}