VIDEO: director de Odebrecht en México confesó haber dado sobornos a Emilio Lozoya para obtener contratos de Pemex

in Destacado

Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht en México, confesó haber dado a Emilio Lozoya el dinero como pago por la ayuda para conseguir contratos de Pemex. El dinero sería para la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.


Luis Alberto de Meneses, exdirector de Odebrecht México, explicó cómo fue el proceso por el que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, recibió millones a cambio de contratos.

Según una serie de videos que circulan en los medios de comunicación desde la noche del lunes 4 de diciembre, el exfuncionario mexicano recibió millones de dólares como propinas o sobornos por parte de Odebrecht, para la campaña del 2012 de Enrique Peña Nieto. Todo a cambio de contratos.

En la grabación, De Meneses Weyll señaló que habló con su jefe, Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, sobre “el potencial que Lozoya podría representar”, pues de ganar Peña Nieto, Lozoya tendría un papel importante en el gobierno.

Por lo que sería bueno tener una relación “más estrecha” y de confianza con él. Para ese momento, Lozoya ya había ayudado a Odebrecht a conseguir contratos en Veracruz y la refinería de Tula.

De acuerdo con el ex director de la constructora brasileña Odebrecht, tras conseguir la autorización de su jefe se reunió de nuevo con Lozoya en un café de la Ciudad de México para decirle que le darían 4 millones de dólares “para reconocer la atención que nos había dedicado en los últimos años. Él (Lozoya) estuvo de acuerdo, no puso ninguna objeción”.

“Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones para reconocer digamos la atención que nos había dado en los últimos años. Él estuvo de acuerdo no puso ninguna objeción, quedó de pasarme los datos de las cuentas bancarias para que hiciéramos las transferencias y así fue, se hicieron varias transferencias por el valor acordado”, dijo textual en el video.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, señaló que su cliente no recibió dinero de Odebrecht y pidió que se probaran los dichos. Dijo que revisará si los videos son parte de la carpeta de investigación pues de haber sido filtrados serán nulos.

Aunque las declaraciones en video de Weyll sí forman parte del expediente de la justicia brasileña.

El caso de Odebrecht es uno de los más grandes en cuanto a corrupción en América Latina; la compañía brasileña aceptó haber entregado sobornos por 450 millones de dólares, a funcionarios de 11 países.

Foto de portada por: Twitter

AIES

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}