VIDEO: testigo revela la red de sobornos que Lozoya propuso a Odebrecht, abogado defensor asegura que no tienen pruebas

in Destacado

La segunda parte de “Los Videos Secretos de Emilio Lozoya” presenta más declaraciones juradas de Luis Alberto de Meneses contra el ex director de Pemex. Una investigación de Quinto Elemento Lab.


Emilio Lozoya se reunió con funcionarios de Odebrecht para armar un esquema financiero que permitiera el depósito de sobornos, según la declaración del ex director de la compañía brasileña en México que publica Quinto Elemento Lab en video.

Las declaraciones fueron hechas por Luis Alberto de Meneses Weyll  el 6 de diciembre de 2016 ante fiscales brasileños, con el objetivo de reducir su condena. Lozoya siempre ha negado las imputaciones, a las que califica como “infamias”.

El testimonio judicial dice que Lozoya Austin, ya director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se reunió con Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho (Hilberto Silva), titular del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, ahora conocido como el sector encargado de hacer pagos ilícitos a políticos y funcionarios a cambio de contratos.

Luis Alberto de Meneses Weyll afirmó ante fiscales brasileños que Rodrigo Durán también asistió a la reunión.

El nombre de Durán ya había aparecido en un trabajo anterior de Quinto Elemento: según una declaración judicial de Hilberto Silva, el papel de este hombre era asesorar financieramente a los beneficiarios de depósitos y negociar la gestión de los recursos.

En este segundo video de las declaraciones rendidas ante fiscales de Brasil, Luis Alberto de Meneses Weyll sostiene que a partir del 2012 la constructora brasileña acordó entregar a Lozoya 6 millones de dólares para garantizar contratos públicos a su favor.

Más señalamientos contra Emilio Lozoya ante fiscales de Brasil

El video obtenido por los periodistas forma parte del proceso judicial que se sigue en Brasil contra De Meneses Weyll, según consta en el expediente del caso 6655 que encabezan los fiscales cariocas, André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma.

El día de ayer lunes 5 de diciembre se presentó una primera parte de este testimonio que Quinto Elemento Lab ha denominado “Los Videos Secretos de Emilio Lozoya”.

El testimonio del ex presidente de Odrebecht México forma parte de una “delación premiadapara tratar de reducir la condena por corrupción que le corresponde al brasileño, pero su declaración grabada no era suficiente para obtener dicho beneficio.

Por el contrario, tuvo que aportar diversos elementos de prueba como los comprobantes de las cuentas en las que depositó las transferencias de dinero que presuntamente le entregó a Emilio Lozoya.

También se  presenta documentación con la cual acredita presuntas transferencias de dinero a dos empresas indicadas por Lozoya Austin se realizaron de forma constante entre 2012 y 2015.

El ex director de Pemex siempre ha rechazado los cargos que se le imputan en Brasil. La investigación en México no ha avanzado.

Según Luis Alberto de Meneses, las empresas en las que se hicieron los depósitos fueron Latin American Asia Capital Holding y Zecapan S.A, ambas con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal y turístico.

El domicilio de Zecapan en Palm Chambers No 3 Road Town en Tortola, Islas Vírgenes Británicas, es una dirección usual de empresas off-shore, puesto que existen más compañías registradas en esa misma localidad, aunque el número no es necesariamente el mismo.

De acuerdo con la declaración juramentada de Meneses, Odebrecht acordó entregarle a Lozoya dos millones de dólares por las gestiones que el entonces titular de Pemex hizo para beneficiar a la constructora brasileña, sin importar el resultado de la adjudicación de contratos.

Otros cuatro millones si estarían directamente vinculados con la asignación de contratos para Odebrecht. Además, Luis Alberto de Meneses confirmó que la alianza estratégica de Odebrecht con la empresa mexicana Construcciones Industriales Tapia (CiTapia) fue “sugerencia” de Lozoya y que la misma obtuvo rápidos resultados.

Abogado defensor dice que demandará a Meneses

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, advirtió la noche de este martes en entrevista con Ciro Gómez Leyva que si el exdirectivo de Odebrecht en México no demuestra sus dichos demandarán a la empresa.

“Si todo esto que dice Luis Alberto de Meneses no lo prueba, tengo instrucciones de proceder con una demanda muy fuerte contra Odebrecht porque él es un representante de Odebrecht”, afirmó en el noticiario de Imagen TV.

Acusó que no hay congruencia en las declaraciones del exdirector de Odebrecht México.

“Es la palabra de él contra la palabra de Emilio Lozoya, pero además con una serie de hechos que el señor no prueba”, agregó.

Foto de portada por: Web

AIES

 

Related Posts

Somos el periódico digital urbano de actualidad, información de primera mano para mentes de primer nivel.

Cultura, política y periodismo ciudadano con rigor digital para Tiemposmodernos.

Anúnciate: contacto@tmposmodernos.com

Llámanos:

71 59 50 24 Redacción
71 59 50 52  Dirección General

Síguenos en @Tmposmodernos

Todos los derechos reservados.  CopyRight 2017 TMposmodernos.com

}